Todo listo y dispuesto para la gran marcha de la CUT por el 1 de mayo. En todo Chile se conmemorará con movilizaciones

Hasta dependencias de la Intendencia Metropolitana concurrieron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores con el fin de coordinar junto a las autoridades regionales, los detalles de la marcha que tendrá lugar en Santiago con motivo de la conmemoración de un nuevo 1 de mayo.

Concluida la reunión, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, junto con agradecer la disposición  encontrada en la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, resaltó el sentido unificador y familiar que tendrá esta marcha  en el marco del Día Internacional de los  Trabajadores.

 

Del mismo modo, la timonel de la CUT adelantando parte de lo que será su discurso en el acto principal de este 1 de mayo expresó que el desafío de Chile es no quedarse sólo en el diagnostico sino que enfrentar  la complejidades de las nuevas tecnologías en el trabajo, buscando la forma de que no afecten las cifras de empleabilidad en el ámbito local.

 

Bárbara Figueroa en la oportunidad, también tuvo palabras criticas en contra del gobierno al anunciar  al día siguiente de este  1 de mayo, el envío del proyecto de adaptabilidad laboral, pues a su juicio surge como una iniciativa que carece de todo dialogo y participación de los trabajadores en su elaboración.

 

Volviendo a esta marcha del 1 de Mayo, la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar adelantó que se han desplegado todos los dispositivos para que esta marchar esta marcada por las demandas de los trabajadores y sus familias  como ha sido históricamente y no por incidentes o disturbios.

 

Consignar que esta marcha por el Día Internacional de los Trabajadores   en Santiago comenzará en Plaza Italia a partir de las 10 de la mañana para luego continuar su marcha por la calzada sur de la Alameda hacia el Poniente   en donde se espera concluir con un ato político cultural en el sector de Alameda con Santa Rosa.




Se frustra nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela. Conozca reacciones y detalles

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a la ultraderecha golpista de perpetrar un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que calificó como un atentado al orden constitucional de la República bolivariana.

Además, el secretario de Estado aclaró que todas las unidades militares del país están bajo el mando del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

 

Jorge Rodríguez informó que han convocado al pueblo venezolano a defender la Constitución y la democracia de manera pacífica, como una respuesta contundente al golpismo de la ultraderecha.

 

Además, el ministro de Comunicación de Venezuela, denunció que desde los primeros momentos la oposición ultraderechista respaldó el nuevo intento de golpe de Estado y salvo en una zona del este de Caracas, la situación en el país es de completa normalidad.

 

Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez envió un mensaje de apoyo total de parte de los trabajadores a la Revolución Bolivariana.

 

La vicepresidenta venezolana aclaró que han derrotado todos los intentos de golpe de Estado, encabezados por los poderes imperiales.

 

Delcy Rodríguez indicó que la comunidad internacional debe saber que Venezuela está en Paz, Venezuela está en tranquilidad; sus unidades militares están bajo las órdenes y subordinados a su comandante en jefe, el presidente Nicolás Maduro Moros”

Reacciones desde Chile

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, confirmó el fracaso de la ultraderecha venezolana en sus pretensiones de realizar un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Según detalló en entrevista con nuestra emisora el representante diplomático, los ataques fueron protagonizados por un pequeño grupo de exaltados con múltiples propósitos; entre ellos el de mostrar un falso heroísmo ante los medios de comunicación.

 

El embajador Arévalo Méndez indicó que nuevamente se cae un intento de golpe de Estado, perpetrado por la derecha venezolana, en un contexto donde este tipo de acciones violentas y antidemocráticas son repudiadas a nivel internacional.

 

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, también condenó lo ocurrido, afirmando que los golpes de Estado son la solución que ha buscado históricamente la derecha latinoamericana.

En ese sentido, el diputado Teillier rechazó que Sebastián Piñera saliera a respaldar al golpista Juan Guaidó.

 

A juicio de Guillermo Teillier, lo ocurrido este martes obedece a un plan de intervención orquestado por Estados Unidos, el cual busca tomar el control del petróleo venezolano.

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro aseguró que Estados Unidos se mantiene a la expectativa de poder derrocar el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, esta vez en un intento desesperado de uso de la fuerza.

 

A juicio de Alejandro Navarro, la principal contradicción de Juan Guaidó radica en su discurso a favor de la paz, paralelamente a promover un levantamiento militar por las armas.   

 

El senador Alejandro Navarro dijo esperar que el llamado grupo de Lima condene estos hechos, a la luz de la alarma que encendió este intento golpista en Venezuela.




Rosa Vergara: “Hay que generar un gran movimiento por la defensa y mejoramiento de la salud pública y en rechazo a la ley de Isapres – Fonasa de Piñera”

Rosa Vergara, presidenta de los Consejos de Usuarios de la Salud Pública de Chile, consideró oportuno que los partidos de oposición cuestionaran en bloque la reforma a la salud presentada por el Gobierno, en un momento donde a su juicio, es necesario abordar la crisis en la atención primaria, secundaria y terciaria.

En ese sentido, la dirigenta social apuntó a la urgencia de generar condiciones para que el tema se aborde desde un enfoque de derechos humanos y fin al lucro de las clínicas privadas.

Es por esto, que desde los distintos gremios convocan a una movilización de los usuarios para el 4 de julio.

 

Además, la presidenta nacional de los Consejos de Usuarios de la Salud Pública dijo estar en contra del sistema de concesiones, descartando que sea una alternativa viable para resolver el problema de las listas de espera.

 

Para Rosa Vergara, es necesario generar un gran movimiento social que ponga al centro la salud como un derecho, sin discriminar por raza o condición económica, tal como plantearon en el Congreso de Usuarios de la Salud el pasado fin de semana.

 

La dirigenta de los usuarios de la salud sindicó al modelo neoliberal como el responsable de la crisis que atraviesa la salud primaria, ya que el sistema público no alcanza a cubrir las necesidades de los usuarios, especialmente de aquellos provenientes de sectores más humildes.

 

Rosa Vergara reiteró la convocatoria a sumarse al paro de los usuarios el 4 de julio, en la búsqueda de generar las condiciones para un gran paro de toda  la salud, gestado desde la ciudadanía.




Presidente Maduro ratifica lealtad total de las Fuerzas Armadas. Chavismo movilizado defiende palacio de gobierno

(Vía TelesurTV.cl). El mandatario venezolano envió un mensaje al pueblo de Venezuela de calma ante el intento de golpe de Estado suscitado en horas de la mañana de este martes.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ratificó este martes la total lealtad de las fuerzas militares del país, al tiempo que instó al pueblo a la movilizaciónpopular para preservar la paz en la nación.

LEA TAMBIÉN:

Militares fueron engañados para dar golpe de Estado en Venezuela

A través de la red social Twitter, el mandatario venezolano envió un mensaje al pueblo de Venezuela de calma ante la situación irregular suscitada en horas de la mañana de este martes.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

Previamente, el comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), Remigio Ceballos utilizó la misma red social para demostrar su apoyo al Gobierno constitucional y a rechazar cualquier iniciativa de golpe de Estado.

En horas de la mañana de este martes, se reportó el levantamiento de un sector de la oposición venezolana que utilizó el engaño como herramienta para hacerse con varios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e impulsar un golpe de Estado en el país.

Sin embargo, diversas fuentes gubernamentales ratificaron que se pudo contener la amenaza.

Chavismo se moviliza en rechazo a intento de golpe en Venezuela

Diversos países del mundo claman por la paz y la calma en la nación suramericana luego del intento de golpe de Estado.

Diversos países del mundo claman por la paz y la calma en la nación suramericana luego del intento de golpe de Estado. | Foto: @ErikaOSanoja

El Estado venezolano extendió el llamado al pueblo a defender la soberanía de esa nación y rechazar cualquier intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional.

El pueblo de Venezuela hizo acto de presencia en las cercanías de la sede del Gobierno venezolano, Palacio de Miraflores, en respaldo al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado impulsado por un sector de la oposición venezolana este martes.

LEA TAMBIÉN:

Las reacciones del mundo ante el intento de golpe en Venezuela

De esta manera, la colectividad venezolana demuestra su respaldo a la democracia de la nación suramericana y rechaza de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana.

En este sentido, el pueblo de Venezuela responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad del país suramericano a apersonarse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

Luis Tavera@LTavera_teleSUR

resiste otro intento de golpe. Ya lo informaba el vicepdte para la comunicación @jorgerpsuv “24 militares fueron los que develaron su plan golpista”

Luis Tavera@LTavera_teleSUR

Ante esto el pueblo chavista se concentra en el Palacio de Miraflores en defensa de la soberanía @teleSURtv pic.twitter.com/oWupoBhUCv

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

“Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente”, exhortó Cabello.

A propósito de este intento de golpe de Estado frustrado en Venezuela, diversos mandatarios del mundo se han pronunciado en condena de esta acción que atenta contra la paz y la soberanía del territorio venezolano.




“Lo Que Hay Tras Cada Noticia” Martes 30 abril 2019




Eric Campos: “Este 1 de mayo será de expresión nacional y en rechazo a políticas regresivas de gobierno empresarial”

Eric Campos, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, se mostró expectante de que este 1 de mayo se geste una multitudinaria marcha de carácter nacional, donde se logren expresar con fuerza las organizaciones sindicales y sociales en rechazo a la agenda pro empresarial del gobierno.

El también presidente del sindicato de Trabajadores del Metro, destacó que esta convocatoria es parte del proceso de conformación de una fuerza social y política, que se ha venido gestando desde la jornada de paro nacional activo del 8 de noviembre y el 11 de abril en defensa de los derechos sindicales y sociales.

 

Asimismo, Eric Campos apuntó al valor político de la CUT también a nivel regional y local, por haber coordinado masivas movilizaciones durante ambas jornadas de paro nacional activo

 

El consejero nacional de la CUT añadió que este 1 de mayo va a ser un llamado de atención hacia las bancadas parlamentarias del mundo progresista, ante su responsabilidad histórica de alcanzar acuerdos que permitan enfrentar las contrarreformas del Gobierno.

 

Eric Campos apuntó a la necesidad de tomar la bandera de unidad en contra de las políticas regresivas de Sebastián Piñera, a quien acusó de hacer marketing político para posicionar reformas de corte empresarial que sólo vienen a fortalecer el negocio privado en desmedro de las grandes mayorías nacionales.




Juan A. Lagos y el viaje de Piñera a China

A propósito de la gira que realizó Sebastián Piñera a China, el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, criticó en su momento duramente al gobierno por no incluir a la cuprífera en la comitiva oficial que lo acompaña en su periplo por el país asiático, quien es recordemos,  el principal comprador de cobre chileno en el mundo.

Respecto a este incidente, el analista Juan Andrés Lagos sostuvo que esto es el reflejo de un gobierno que no tiene ningún interés de asignarle a Codelco un rol estratégico de cara a los mercados internacionales, particularmente el de China.

 

El dirigente del partido Comunista además expresó que la marginación de los representantes de la cuprífera en este viaje a China, confirma la posición de Piñera a favor de los súper ricos de este país, en desmedro de los intereses del Estado.

 

Desde una perspectiva más global en periodista y académico enfatizó que esta gira de Sebastián Piñera es la continuidad de una agenda de integración comercial iniciada por la presidenta Michelle Bachelet, la cual ha sido incapaz de torcer la administración de una derecha  sometida a los intereses hegemónicos del imperialismo norteamericano.

 

Juan Andrés Lagos hizo un llamado a estar muy atentos de los pasos desarrollados por Piñera en el concierto internacional, pues este último tiene el firme propósito de ser el líder de una envestida en contra gobiernos democráticos como los de Venezuela y Cuba, así como al multilateralismo en materias tan relevantes como medio ambiente, desarrollo social y migraciones.

 

Consignar que ningún ejecutivo de Codelco se encuentra entre los funcionarios que acompañaban al mandatario de la derecha en su gira para participar del segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, sin embargo si llevó una nutrida delegación de empresarios privados en materias como  la minería privada, automotriz y la Agroindustria, entre otros.




Luis Catrileo: “Rechazamos las modificaciones que impulsa el gobierno a la ley indígena que busca dividir y poner en venta terrenos mapuche”

Luis Catrileo, encargado de pueblos originarios del Partido Comunista, rechazó las modificaciones a la ley indígena anunciadas por el gobierno, argumentando que la venta de tierras mapuche sólo irá en beneficio de las grandes empresas forestales, productoras agrícolas e inmobiliarias.

 

El encargado de pueblos originarios del PC señaló que las modificaciones anunciadas por el gobierno vienen a subdividir los territorios mapuche, en beneficio de grandes empresas.

 

Luis Catrileo explicó que el crecimiento urbano ha ido absorbiendo comunidades mapuche en ciudades como Temuco y Padre Las Casas, dando paso a que grandes inmobiliarias lucren con respaldo del Ejecutivo.

 

El encargado de pueblos originarios del PC advirtió que el gobierno de derecha busca profundizar el proceso de liquidación de tierras mapuche, iniciado por la dictadura militar.

 

El encargado de pueblos originarios del Partido Comunista, Luis Catrileo, dijo que de aprobarse estas modificaciones, mucha gente no indígena podrá tener acceso a sus tierras, tal como se impuso en la época de la dictadura, mediante la división y subdivisión de las comunidades.




Diputado Teillier y su alta preocupación por avance de contrarreformas del gobierno con votos de oposición

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, advirtió que la oposición va por muy mal camino en lo que respecta a enfrentar las contrarreformas del gobierno sino se logra actuar unidos.

A juicio del parlamentario, es grave que partidos de la exConcertación busquen excluir a los comunistas y democratacristianos, paralela e independietemente a que sectores de la DC voten a favor de los proyectos del ejecutivo, en un contexto donde precisamente lo que se requiere es la más amplia unidad en el Parlamento.

 

Además, el diputado Guillermo Teillier advirtió que la derecha se va a unir, tanto en las próximas votaciones legislativas, como en los futuros procesos electorales, pese a las diferencias que puedan existir entre Chile Vamos y la ultra derecha.

 

El timonel del PC, Guillermo Teillier, consideró un camino peligroso que la oposición no logre ponerse de acuerdo, en un momento clave que vive la política, por lo que llamó a retomar la senda del diálogo para enfrentar las contrarreformas del gobierno.




El amplio acuerdo de la oposición que busca frenar reforma de salud de Piñera pro Isapres. La posición de la Cut

Karen Palma, encargada de la secretaría de salud de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que van a seguir reunirse con parlamentarios de oposición para abordar desde el punto de vista técnico cada uno de los articulados de la reforma al sistema de salud, que ingresó la semana pasada al Congreso. Valoran acuerdo de mayoría de partidos de oposición con representación parlamentaria de rechazo a la reforma pro Isapres.

Esa fue una de las principales resoluciones zanjadas en el congreso de usuarios de la salud que se llevó a cabo este fin de semana en Valparaíso, donde según informó Karen Palma, también acordaron empujar una movilización, ante la crisis que atraviesa la atención primaria.

 

Asimismo, Karen Palma valoró la articulación del mundo progresista en rechazo a la reforma del gobierno, subrayando que hay un consenso transversal respecto al mal funcionamiento del modelo de salud.

 

En ese sentido, la encargada de la CUT informó que se declaran en estado de alerta, ante la reforma anunciada por el gobierno, pues va en la dirección contraria al pilar solidario de financiamiento que plantean desde los distintos gremios.

 

La encargada de la CUT, Karen Palma, concluyó que la reforma a la salud viene a consolidar un modelo nefasto y privatizador, ya que busca el fortalecimiento del lucro, lejos de poner al centro la seguridad social como un derecho y por eso valoran altamente el acuerdo de la mayoría de las bancadas de oposición de rechazar la iniciativa de Piñera.

********************************

Descargue documento con acuerdo opositor: DECLARACION “Visiones la salud que queremos” 26 abril 2019

Por un Sistema de Salud Universal de Calidad para Chile

CHILE NECESITA UNA REFORMA DE SALUD

Quienes firmamos, consideramos la salud como un derecho social al que todas las personas deben acceder en iguales condiciones de calidad según sus necesidades, y sin depender de su capacidad de pago. Esto hoy día no se cumple. Los problemas del sector privado, con alzas de precios, discriminación, altos copagos; así como los problemas del sistema público, desfinanciado, con largos tiempos de espera y déficit de especialistas, son problemas que requieren una mirada país en que nos pongamos de acuerdo en hacer una reforma integral de la totalidad del Sistema de Salud, con visión de largo plazo, pensando en la salud de nuestros hijas, hijos y familias.

Por esto, es urgente avanzar hacia una reforma integral que otorgue una salud de calidad para todas y todos los habitantes del país.

LA REFORMA DEL GOBIERNO NO RESUELVE NADA

Vemos con gran preocupación los proyectos de reformas del Gobierno, pues son contrarios a la salud como derecho social y no abordan los urgentes problemas del conjunto de la población en Chile. La regulación propuesta para las ISAPREs y para FONASA nos ponen en alerta y nos movilizan, ya que:

  • La propuesta de gobierno para las ISAPREs es un maquillaje. Como siempre, el gobierno promete con letra chica:
    • No elimina la discriminación, más bien la acentúa. La tabla de factores ahora se llamará “Grupos de Compensación”, y la segregación de estos grupos ya no será solo por edad, se agrega discriminación por enfermedad. Esta compensación además será financiada por los cotizantes, igual que los medidores de luz.  o Las pre-existencias se disfrazan de “Plan Nuevo Asegurado”. Esto significa quedar sin cobertura del Plan Universal por dos años, pagando por este mientras la ISAPRE no entrega el servicio.  Personas con necesidades de salud no ingresarán a una ISAPRE, porque en la práctica su enfermedad no tendrá cobertura, pero la ISAPRE se asegura ingresos.  oEl Plan de Salud será parcial, dejando fuera importantes prestaciones, y el resto habrá que pagarlo. Seguirán los miles de planes complementarios, con la misma falta de transparencia actual.
    • Las licencias médicas se pagarán adicional y por separado de la cotización. Habrá un tope para este cobro del 2% del ingreso imponible, pero las utilidades de las ISAPREs quedarán protegidas con este mecanismo ya que en la actualidad solo gastan el 1,8% en esto.
    • Un Consejo Técnico con múltiples atribuciones y poca regulación, hará legítima las alzas de primas y definirá coberturas eliminando el derecho que hoy tienen los usuarios de un mínimo establecido por los aranceles FONASA. Estos y otros elementos sensibles quedarán al arbitrio del gobierno de turno y del Consejo Técnico con poca transparencia y potenciales conflictos de interés.

Parecen muchos cambios, pero todo sigue igual. Esta reforma mantiene a la clase media del país subsidiando a los empresarios de las ISAPRES que discriminan a las personas cuando más lo necesitan, y sólo resuelve la judicialización que hoy día tienen  acogotadas exclusivamente a las ISAPREs.

  • A su vez, la propuesta del FONASA, privatiza la atención de salud:
    • Se faculta a FONASA para traspasar recursos públicos al sector privado, mientras no se aumenta en nada los recursos que tanto necesitan las redes de atención públicas, que atienden a la mayoría de los chilenos y chilenas, y tienen urgentes necesidades de vida o muerte.
    • Se faculta a FONASA para externalizar al sector privado funciones como la Atención Primaria o la entrega de medicamentos, que ahora se les podría agregar un co-pago, completamente contrario a lo que necesitan las personas. Se rompe la tradición de políticas públicas sanitarias que ha permitido a Chile lograr los mejores niveles de salud en Latinoamérica, y las reemplaza con lógicas mercantilistas que favorecen los negocios de algunos pocos.
    • Se promete un seguro de problemas de alto costo, que no es más que una privatización de las acciones que realizan hoy el sistema público. Nuevamente desviando recursos necesarios del público al privado.  o Incorpora una supuesta “portabilidad” que refuerza la lógica individualista y la fragmentación. La competencia entre CESFAM y hospitales públicos con los prestadores privados, hará desaparecer la acción sobre el territorio y el trabajo preventivo. Se debilita la red pública, única presente en todo el país y que se hace cargo efectivamente de las poblaciones.

Al contrario de lo que plantea el Gobierno, nos une la convicción que el derecho a la salud sólo será efectivo si está basado en la solidaridad, universalidad y equidad.

Por esto DECLARAMOS QUE LA SALUD EN CHILE NECESITA LAS SIGUIENTES 7 MEDIDAS:

  1. Una reforma de rango constitucional para que el 7% deje de ser una mercancía para las ISAPREs y resguardarla como un pilar de la seguridad social.
  2. Simultáneamente iniciar una reforma hacia un seguro único solidario nacional, donde las ISAPREs pasen a ofrecer coberturas complementarias al Seguro Único, resguardando la cobertura actual de personas afiliadas a ISAPRE sin nuevas alzas, asegurando a todos y todas las habitantes una salud digna y de calidad.
  3. Incrementar el financiamiento además con aporte fiscal para asegurar un nivel suficiente para una salud digna y de calidad, esto es al menos 6% del PIB de gasto público en salud según recomiendan organizaciones internacionales.
  4. Dichos recursos irán a un fortalecimiento sustantivo de las redes de cuidados de salud basadas en la Atención Primaria. Este sistema, basado en mantener sanas a las personas, debe utilizar la mejor evidencia y tecnología disponible para sus intervenciones, tanto a nivel individual como social. La salud se construye no sólo en los centros de salud con tecnologías de vanguardia, sino sobre todo en las familias, en los colegios, en los barrios, en la economía, y en el medio ambiente.
  5. Debemos hacernos cargo de los problemas prioritarios que matan y enferman a las personas o que afectan la calidad de vida, es decir, los problemas cardiovasculares y cáncer, así como los problemas de salud mental, abuso de alcohol y drogas, y discapacidad. Un particular cuidado requieren las personas de edad avanzada, que han aportado toda su vida al país y cuyas malas pensiones no permite sustentar gastos en medicamentos, cuidados, hospitalizaciones u otras necesidades de salud.
  6. Y aunque el foco debe estar en la prevención, para resolver los urgentes problemas en listas de espera y déficit de especialistas, se requiere otorgar al FONASA mayores facultades y recursos para actuar como comprador inteligente de prestaciones. Se requiere reformar los sistemas de gestión pública hospitalaria y de redes, incluyendo fortalecer las carreras laborales y de directivos, creando las capacidades para resolver ágilmente las necesidades, mejorando las condiciones de trabajo y evitando la contratación de prestaciones al sector privado.
  7. Finalmente, se requiere fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud, para fiscalizar mejor, controlar la calidad de las intervenciones en salud y definir el Plan de Salud Universal y las prestaciones que este cubre. Todo esto con criterios de excelencia técnica y profunda participación ciudadana.

UNA REFORMA INTEGRAL REQUIERE DE AMPLIAS MAYORÍAS CIUDADANAS

Las grandes transformaciones requieren grandes mayorías y un genuino acuerdo nacional donde organizaciones sociales y ciudadanas, gremios, partidos y movimientos políticos, de todo el espectro, impulsemos coordinadamente una agenda para recuperar el derecho a la salud en el país.

Cada una de las organizaciones y personas que suscriben este documento declaramos públicamente nuestro desacuerdo con los proyectos de ley impulsados por el gobierno. Dichas propuestas van en contra de los principios más básicos de la seguridad social, los que demandamos sean respetados en una reforma que asegure el derecho a la salud a toda la comunidad que habita nuestro país.

Hacemos un llamado a la comunidad, usuarios/as, gremios, académicos/as, organizaciones sociales y políticas a movilizarnos en pos de una Reforma Integral a la Salud, que represente el interés de las mayorías, por una salud de Calidad para Todos y Todas, basado en un sistema Universal y Solidario que se construye desde el espacio que le pertenece a todos, la salud pública de nuestro país. Por esto, hoy hacemos una convocatoria para llevar adelante de manera conjunta las acciones necesarias para hacer realidad La Salud como un Derecho Social.

Partidos: Socialista, Por la Democracia, Radica, Comunista, Revolución Democrática, Los Progresistas 

Santiago, 25 de abril 2019

Este documento ha sido elaborado con la participación de diversas comisiones de salud de partidos y movimientos políticos.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos a someter este documento a discusión para su adhesión y envío a inicios del mes de junio a las Comisiones de Salud del Congreso Nacional.

Para agregar vuestra adhesión favor comunicarse con visioneslasaludquequeremos@gmail.com.