Rosa Vergara: “Hay que generar un gran movimiento por la defensa y mejoramiento de la salud pública y en rechazo a la ley de Isapres – Fonasa de Piñera”

Rosa Vergara, presidenta de los Consejos de Usuarios de la Salud Pública de Chile, consideró oportuno que los partidos de oposición cuestionaran en bloque la reforma a la salud presentada por el Gobierno, en un momento donde a su juicio, es necesario abordar la crisis en la atención primaria, secundaria y terciaria.

En ese sentido, la dirigenta social apuntó a la urgencia de generar condiciones para que el tema se aborde desde un enfoque de derechos humanos y fin al lucro de las clínicas privadas.

Es por esto, que desde los distintos gremios convocan a una movilización de los usuarios para el 4 de julio.

 

Además, la presidenta nacional de los Consejos de Usuarios de la Salud Pública dijo estar en contra del sistema de concesiones, descartando que sea una alternativa viable para resolver el problema de las listas de espera.

 

Para Rosa Vergara, es necesario generar un gran movimiento social que ponga al centro la salud como un derecho, sin discriminar por raza o condición económica, tal como plantearon en el Congreso de Usuarios de la Salud el pasado fin de semana.

 

La dirigenta de los usuarios de la salud sindicó al modelo neoliberal como el responsable de la crisis que atraviesa la salud primaria, ya que el sistema público no alcanza a cubrir las necesidades de los usuarios, especialmente de aquellos provenientes de sectores más humildes.

 

Rosa Vergara reiteró la convocatoria a sumarse al paro de los usuarios el 4 de julio, en la búsqueda de generar las condiciones para un gran paro de toda  la salud, gestado desde la ciudadanía.