Juan A. Lagos y el viaje de Piñera a China

A propósito de la gira que realizó Sebastián Piñera a China, el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, criticó en su momento duramente al gobierno por no incluir a la cuprífera en la comitiva oficial que lo acompaña en su periplo por el país asiático, quien es recordemos,  el principal comprador de cobre chileno en el mundo.

Respecto a este incidente, el analista Juan Andrés Lagos sostuvo que esto es el reflejo de un gobierno que no tiene ningún interés de asignarle a Codelco un rol estratégico de cara a los mercados internacionales, particularmente el de China.

 

El dirigente del partido Comunista además expresó que la marginación de los representantes de la cuprífera en este viaje a China, confirma la posición de Piñera a favor de los súper ricos de este país, en desmedro de los intereses del Estado.

 

Desde una perspectiva más global en periodista y académico enfatizó que esta gira de Sebastián Piñera es la continuidad de una agenda de integración comercial iniciada por la presidenta Michelle Bachelet, la cual ha sido incapaz de torcer la administración de una derecha  sometida a los intereses hegemónicos del imperialismo norteamericano.

 

Juan Andrés Lagos hizo un llamado a estar muy atentos de los pasos desarrollados por Piñera en el concierto internacional, pues este último tiene el firme propósito de ser el líder de una envestida en contra gobiernos democráticos como los de Venezuela y Cuba, así como al multilateralismo en materias tan relevantes como medio ambiente, desarrollo social y migraciones.

 

Consignar que ningún ejecutivo de Codelco se encuentra entre los funcionarios que acompañaban al mandatario de la derecha en su gira para participar del segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, sin embargo si llevó una nutrida delegación de empresarios privados en materias como  la minería privada, automotriz y la Agroindustria, entre otros.