Marcos Barraza y la profunda preocupación por las modificaciones que propone el gobierno a ley indígena

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, señaló que rechazan los contenidos de la consulta indígena declarada por el gobierno, pues lo que busca es flexibilizar las normas que protegen los derechos territoriales del pueblo mapuche y otras comunidades ancestrales.

Para el ex ministro de Desarrollo Social, una postura genuinamente democrática sería avanzar en la implementación de los acuerdos alcanzados durante la consulta indígena que se llevó a cabo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el marco del proceso constituyente.

 

Marcos Barraza indicó que la propuesta del gobierno vulnera el espíritu de la ley indígena, ya que pretende enajenar las tierras de sus comunidades, favoreciendo a la industria forestal y a otros sectores empresariales.

 

El ex ministro de Estado concluyó que el Gobierno ha tomado la opción de profundizar el despojo de los derechos del pueblo mapuche, en el plano social, cultural y político.

 

A juicio de Marcos Barraza, la responsabilidad de la oposición pasa por situar la demanda del pueblo mapuche como una urgencia, desde el punto de vista del quehacer político.