18:06 -Jueves 28 Marzo 2024
30.7 C
Santiago

El llamado de la CUT a la familia trabajadora a marchar este 1 de mayo

Ad portas de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, distintos dirigentes gremiales, sociales y políticos reforzaron un  mensaje de unidad  y convergencia con la finalidad de enfrentar la agenda política del Gobierno.

En primer término la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa,  afirmó que este Día Internacional de las y los trabajadores y en general este 2019 es clave para dar debates laborales, debido a que el próximo año estará centrado en los procesos electorales.

 

Bárbara Figueroa indicó que el movimiento social debe expresar toda su capacidad de acción y lucha este 1 de mayo, en rechazo a la arremetida del gobierno contra los derechos de los trabajadores.

 

Desde la comisión de trabajo de la Cámara, la diputada Gael Yeomans instó a los movimientos sociales y organizaciones  sindicales  a defender el derecho al empleo digno, sobre todo en una época en que se ha permitido a las grandes empresas utilizar recursos y beneficios del Estado y luego cerrar sus operaciones sin ningún miramiento.

 

Gael Yeomans afirmó que es una obligación de los legisladores y un compromiso en vísperas de un nuevo 1 de mayo, evitar que el mercado regule la calidad de vida de los trabajadores, de ahí también el interés de analizar y promover proyectos como el que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

 

En el ámbito político la dirigenta comunista Claudia Pascual, destacó que en esta oportunidad las demandas de la multigremial se cruzan con aquellas surgidas desde los movimientos sociales y agrupaciones tales como NO+AFP, los pobladores y comités de allegados, pues la necesidades de los trabajadores son integrales, y no se limitan al trabajo y a un salario justo.

 

Claudia Pascual advirtió que este 1 de mayo que claramente se enmarca en un clima difícil en donde la precariedad laboral y el cierre de empresas afecta la economía del país, pero con ello principalmente  derechos fundamentales de los trabajadores, lo cual se acentúa por los efectos de una Constitución hecha a la medida de la dictadura.

 

Todas las dirigentas coincidieron en que es imperiosa una sintonía entre el mundo político y las organizaciones sindicales, pues ambos espectros deben contribuir a dar  representatividad a los trabajadores en el debate parlamentario, para lo cual se requiere la voluntad de las colectividades, independiente de sus legítimos intereses electorales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content