Diálogos y trabajo conjunto PC – FRVS y PRO expresan visión común de cómo ser oposición y enfrentar contrarreformas de Piñera, señala Marcos Barraza

A juicio del dirigente comunista Marcos Barraza, lo más destacable de los diálogos entre los tres partidos (PC, FRVS, PRO) es que “expresamos una mirada común, una visión compartida de cómo ser oposición y enfrentar las reformas o contrarreformas que está impulsando el gobierno y que atentan contra derechos, familias, personas, comunidades, como la reforma tributaria; agregó que es clave reintegrar sistema tributario, eliminar normas antielusivas que finalmente atentan contra la provisión de recursos públicos claves para financiar derechos sociales, pensiones, etc. Con esta política de Piñera se viene a profundizar modelo capitalización individual que es atentatorio a la idea de la seguridad social como derecho.

 

Según el dirigente comunista, los diálogos sostenidos con los partidos PRO y Federación Regionalista, indican que hay una disposición compartida de promover la más amplia unidad en el plano político y social.

 

Asimismo, Marcos Barraza apuntó a sectores de la Democracia Cristiana que no son consistentes con las expectativas sociales, tal como quedó demostrado en la votación de la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

En ese sentido, se mostró expectante, pero a la vez realista, respecto a lo que pueda ocurrir durante la discusión en particular, donde el debate de fondo es el carácter regresivo de dicha propuesta.

 

A juicio del ex ministro de Estado, es evidente que la DC expresa dos visiones políticas; una complementaria a las contrarreformas del Gobierno, y otra más consistente a las expectativas ciudadanas.

 

El ex ministro de desarrollo social, Marcos Barraza, dijo esperar que los diputados democratacristianos expresen una postura mayoritaria en contra de legislar a favor de los grandes empresarios, siendo así consistentes con el acuerdo suscrito con el resto de la oposición.