m
Articulos recientes
HomeDestacadosAdultos mayores, pensionados y montepiadas marcharon: Entregaron carta petitorio a Piñera

Adultos mayores, pensionados y montepiadas marcharon: Entregaron carta petitorio a Piñera

Adultos mayores se manifestaron en la “Marcha de los Bastones”, iniciativa ciudadana que cumple dos versiones y que es convocada por organizaciones de la tercera edad de la Región Metropolitana, como de otras regiones.

En plena marcha rumbo a La Moneda, la presidenta de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), Asención Pérez, declaró que esta movilización nació de las organizaciones. Y anunció que participarán del paro activo de la Central Unitaria de Trabajadores el 11 de abril y de la marcha No más AFP de este domingo 31 de marzo.

 

El presidente del movimiento ciudadano “Aquí la Gente”, Ernesto Medina, enumeró las demandas que hoy tienen a los adultos mayores movilizados, entre las que destacó las deudas sociales como salud, pensiones dignas y transporte rebajado en toda la locomoción colectiva.

 

Las organizaciones invitaron  a participar de esta jornada a  autoridades con representación ciudadana, entre ellos el diputado Guillermo Teillier. Luego de la marcha, el parlamentario envió un mensaje al Presidente Sebastián Piñera para que responda si su reforma previsional  y tributaria se hará cargo de las actuales pensiones de los adultos mayores. Además repasó las demandas expuestas en la jornada.

 

Desde la Quinta Región, la diputada Carolina Marzán, también marchó representando a su distrito, además comentó que entregaron una carta al Presidente recordándole las acciones parlamentarias realizadas para la creación del Ministerio del Adulto mayor.

 

Cientos de adultos mayores avanzaron con lienzos y pancartas desde la Plaza de los Tribunales hasta La Moneda. La movilización fue un éxito según sus propios organizadores debido a la presencia de diversas comunas, así como de parlamentarios de distintas­­  bancadas.

***********************************

La carta de ACHIPEM a Sebastián Piñera

SEÑOR
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DON SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PALACIO DE LA MONEDA
P R E S E N T E.

De nuestra consideración:
Reciba usted los cordiales saludos de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas del ex Servicio de Seguro Social (ACHIPEM), fundada el 1° de agosto de 1938.
A través de la presente queremos expresar a usted una serie de temas que nos afectan como adultos mayores de Chile, y sobre los cuales ya hemos solicitado audiencia en 2018, sin obtener respuesta de su parte.
queremos solicitar su consideración sobre los siguientes temas.
1° La necesidad de Chile y en particular de los adultos mayores de que en nuestra se cree el Ministerio del Adulto Mayor. Cada día que pasa, los adultos mayores estamos más complicados, buscando soluciones a nuestros problemas en diferentes oficinas, sin tener una solución real a nuestra dificultad.
Por esta razón y otras más, es que vemos la necesidad de crear dicho Ministerio. Sentimos que es de vital importancia que este ministerio vele por la formulación de políticas sociales claras para nuestro sector etario en relación a salud, pensiones, recreación, establecimientos de larga estadía (para evitar abandonos), entre otros.
2° IPS: Vemos con suma preocupación el término de esta institución que ha prestado un importante servicio a la comunidad, ya que es el único que llega a lugares apartados del país, y es utilizado para pagar las pensiones de nuestros adultos mayores que viven en sectores rurales, donde no tienen otra posibilidad de recibir su pago.
Denunciamos ante usted la imposición de una tarjeta cuenta RUT del Banco Estado, instrumento que para muchos pensionados es imposible de manejar, ya que, por ejemplo, por impedimentos propios de la avanzada edad, olvidan su clave o abre la posibilidad de que personas inescrupulosas se aprovechen de esta situación.
3°. – Los pensionados de Chile necesitamos de una Pensión mínima equivalente al sueldo mínimo nacional, o en su defecto la derogación del DL 2.448 art.14 de 1978, que impide a los pensionados del antiguo sistema, negociar sus reajustes. Esto debido a que dicho artículo permite un reajuste anual de acuerdo al IPC calculado para el año.
Los pensionados de Chile no somos parte de la distribución de nuestra riqueza como país, al cual durante nuestros años de trabajo ayudamos a crecer y ser prospero, exigimos una retribución justa por ello.
También nos preocupa, de sobremanera, la suerte que corren las viudas de pensionados, recibiendo como montepío solamente el 60% de la pensión del causante, requerimos que esta situación cambie.
4° Requerimos Atención preferencial en todas las entidades públicas para pensionados, adultos mayores, personas con movilidad reducida y no videntes.
5° Como adultos mayores estimamos que el cambio de los medidores de la luz es totalmente contra producente, ya que se ha comprobado fehacientemente que se reflejaría en un aumento de las tarifas, lo cual haría aún más precaria nuestra situación económica. Rechazamos rotundamente la medida tomada por su gobierno en esta materia.
6° Reiteramos la necesidad de terminar con el encierro que vivimos como adultos mayores en el país, producto de la incapacidad de acceder a las tarifas del transporte público. Exigimos una Tarifa de Adulto Mayor Efectiva, pues como está diseñada solo es útil en el Metro de Santiago, dejando fuera a gran parte de la población adulto mayor.
Siendo esta la tercera carta que enviamos a usted, es que solicitamos tenga a bien recibirnos en una audiencia, para relatarle la situación que vivimos como pensionados y montepiados de Chile.

Esperando su favorable acogida y pronta respuesta nos despedimos atentamente.

Ascensión Pérez Navarrete
Presidenta. móvil +56950019105
e-mail. zoniacerronavia@gamil.com
Av. Cotapos Nº 1258 comuna de Independencia

Santiago, marzo 2019

image_pdfimage_print
Spread the love