Abogada de DD.HH. Julia Urquieta y diputado Hirsch advierten sobre instalación del negacionismo

“El negacionismo está institucionalizado” fueron las palabras de la abogada de  Derechos Humanos, Julia Urquieta, al ser consultada por los casos de Juan Emilio Cheyre y el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

Julia Urquieta señaló que en la actualidad las voces negacionistas se ven amparadas por la derecha e hizo a alusión al ex Ministro de las  Culturas, Mauricio Rojas y sus comentarios sobre el museo de la Memoria.

 

La abogada de Derechos Humanos apuntó además al gabinete de Sebastián Piñera en donde se encuentran diferentes personajes que también defendieron activamente la dictadura y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy.

 

Por último, Julia Urquieta, se refirió a la libertad condicional otorgada al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por su participación en casos de torturas en el Regimiento Arica.

 

Referido a esto último, cabe recordar que Juan Emilio Cheyre solo estuvo 3 días en prisión preventiva para posteriormente pagar una fianza de un millón de pesos para permanecer en libertad mientras se sigue la investigación en su contra.

********************************

Diputado (PH) Tomás Hirsch: magnicidio de Freí ha realzado voces del negacionismo

Voces del negacionismo se realzan tras el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva y la postura del oficialismo en no reconocer la implicancia de la dictadura militar en la muerte del demócrata cristiano. La coyuntura aumenta con la libertad bajo fianza otorgada al Juan Emilio Cheyre en la investigación que lo acusa de torturar a 24 personas.

Tomas Hirsch, diputado del Partido Humanista, expresó que la postura del gobierno de Sebastián Piñera ha ayudado a fomentar las voces negacionistas, apuntando sus palabras al Ministro de Justicia Hernán Larraín, quien está en contra de castigar estos hechos.

 

El Diputado perteneciente a la Comisión de DDHH, se ha encargado de apoyar un proyecto de ley que busca sancionar a las voces del negacionismo, como por ejemplo en los actuales casos del magnicidio de Eduardo Frei Montalva y la libertad bajo fianza de Juan Emilio Cheyre.

 

Por último, Tomas Hirsch, se refirió específicamente al senador de la Unión Demócrata Independiente, Ivan Moreira, quien ha negado rotundamente que el caso de ex presidente Frei Montalva haya sido un asesinato y que mucho menos haya intervenido Augusto Pinochet en él.

 

Las acusaciones de negacionismo también apuntan al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez que se ha encargado de respaldar tanto a Helmar Rosenber como a Sergio Gonzales, ambos involucrados en ocultar la autopsia del magnicidio del Eduardo Frei Montalva.