07:05 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Federación de estudiantes de Universidad de Antofagasta inicia campaña por catástrofe del Loa. Fuertes críticas a autoridades

Desde la organización estudiantil llamaron a la juventud a levantarse en ayuda de los afectados, habilitando un centro de acopio en el Campus Angamos de dicha casa de estudios, ubicado en Angamos #601. Los productos que se necesitan con más urgencia son Alimentos No perecibles, Agua Embotellada, Útiles de aseo personal y ropa en buen estado.

La Federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, durante esta mañana, se ha pronunciado con un llamado a solidarizar y empatizar respecto de la situación que vive la Provincia del Loa. La cual desde hace unas semanas,  debido a  las altas precipitaciones en la zona Pre-cordillerana han decantado en la crecida del Rio Loa y, en consecuencia, en el daño irreparable y/o pérdida de varias viviendas, Comunidades aledañas como Caspana y Lasana, y, en el peor de los casos, la muerte de una Mujer de 35 Años y una niña de 7.

Ante esto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Mirko Melo, señaló que “hemos querido organizarnos como estudiantes y realizar un centro de acopio en el campus Angamos de nuestra universidad, que irá en directa ayuda a las comunidades afectadas al interior de Calama”. A su vez, hizo un llamado a que más jóvenes se unieran a esta causa, “invitamos a la comunidad universitaria y la comunidad antofagastina a ser voluntarios y ayudar a nuestro norte, aportando con elementos de primera necesidad, como a ayudar en las labores del acopio”.

La situación es compleja, ayer la Onemi decretó Alerta Roja, situación que causa complicación en Calama ya que el Alcalde, hasta el día de ayer, se encontraba de vacaciones. Esto ha sido duramente criticado por la comunidad, dada la carencia de agua potable que lleva ya 6 días y la falta de criterio de un gobierno que ha sido ineficiente en el manejo de la situación, tiene preocupada a toda una región.

Ante esto, el centro de solidaridad y acopio está ubicado en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta,  en Av. Angamos # 601 los 7 días de la semana, desde las 11.00 Hrs. hasta las 18:00 Hrs. donde pueden acercarse a cooperar con Alimentos No perecibles, Agua Embotellada, Útiles de aseo personal y ropa en buen estado para ir en ayuda a las familias afectadas por el brutal  temporal que afecta a nuestra Región durante estos días.

*************************************************

Ex CORE Pablo Iriarte critica reacción de autoridades ante catástrofe en el Loa

“Me parece lamentable que nuestras propias autoridades le den la espalda a nuestra región”, señaló el Pdte. Regional del Partido Comunista en Antofagasta y Ex CORE por la región, Pablo Iriarte.

Durante las primeras horas del día de Hoy la Oposición de la Región ha declarado públicamente su malestar a las ineficientes políticas del gobierno en relación a la catástrofe q vive la Provincia del Loa donde ya hay 2 muertes, una crisis hídrica que tiene a Calama sin agua hace ya casi una semana y baja actividad de sus representantes, es más, hasta ayer el Edil de Calama se encontraba en vacaciones cuestión inexplicable para una ciudadanía que exige se pueda declarar estado de emergencia y/o alerta sanitaria por la bajo en relación a las perdidas ya sufridas tanto en Calama como en las comunidades del interior de Caspana y Lasana, las cuales están próximas a desaparecer.

Es por ello que Pablo Iriarte, Ex-CORE de la Región y actual Pdte. Del PC en la Región de Antofagasta es enfático en señalar que “Es lamentable que la poca capacidad de liderazgo político del intendente hoy se traduzca en una total descoordinación ante la emergencia, por lo mismo creo que es momento de que la primera autoridad regional se ponga la camiseta por la región y no por sus parlamentarios ni el gobierno central, pensando además en que lo más probable y como es común en estos casos, debamos resolver mayoritariamente con recursos de la región está emergencia, y mirando desde acá como desde Santiago se lavan las manos”.

“Esperamos que en estos días se siga, donde viene lo peor, se esté a la altura de dar una solución digna a esta catástrofe que no es algo imprevisto pues es sabido año a año que estas situaciones climáticas son una posibilidad real, a sabiendas de las autoridades que no han hecho nada, en todos estos años, ni en esta última semana por remediar la situación”, cerró Iriarte.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content