Como un triunfo de la oposición califican decisión del Ejecutivo de no vetar ley de la jibia

Como un triunfo de la  oposición calificaron parlamentarios no oficialistas la  decisión del Ejecutivo de no  presentar el veto a ley de la jibia. Recordemos que tras una serie de reuniones y peticiones, el gobierno echó pie atrás y decidió promulgar la ley tal como se despachó del Parlamento; decisión que sumó un respaldo transversal desde el legislativo.

Para el diputado comunista y uno de los autores de la ley que prohíbe  la pesca  de arrastre de la jibia, Daniel Nuñez  el hecho que el Ejecutivo haya decidido desistir del veto y promulgar eta ley que beneficia a la pesca artesanal representa una señal de que cuando la Oposición actúa unida puede obtener grandes logros.

 

Otro de los promotores de la iniciativa, el diputado de la DC Víctor Torres afirmó que  gobierno al no concurrir al TC o al veto presidencial  para impugnar esta ley de la jibia, no tiene otro camino  que dar curso a una ley que concitó la voluntad de todos los parlamentarios.

 

Por su parte, la diputada de Comunes, Camila Rojas, manifestó su satisfacción por la inminente promulgación de la ley de la pesca de la jibia, pues colabora con la sustentabilidad  de un recurso determinante  para los pescadores artesanales de nuestro país.

 

En tanto el diputado socialista Jaime Tohá  afirmó que el supuesto veto del gobierno a la ley de la pesca de la Jibia no tenía ninguna  posibilidad de éxito, agregando que a raíz de la conmoción social producto de esta  situación ,es urgente sacar lecciones que favorezcan  el trabajo legislativo  para el futuro.

 

En términos generales, la ley de pesca de la jibia prohíbe la extracción de este molusco mediante el sistema de arrastre producto del daño enorme que se le causa al ecosistema marino, así como la situación desmadrada en que se encontraban los pescadores artesanales en relación a las grandes factorías, quedando ahora establecida-tras la promulgación de la norma, la extracción de la jibia mediante el sistema de línea de mano o potera.