m
Articulos recientes
HomeDestacadosFundación Sol advierte que Chile y México son los países Ocde que menos inversión social realizan

Fundación Sol advierte que Chile y México son los países Ocde que menos inversión social realizan

Chile figura entre los países que menos invierten en gasto social, según un estudio publicado el pasado miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la que pertenece nuestro país.

Dicho informe dio a conocer que en 2018, el gasto social del Estado representó un 7,5% del producto interno bruto en México y un 10,9% en Chile, frente al 20,1% de media en los 36 estados miembros. Ambos países se situaron como los de menor peso en la OCDE, en términos de riqueza y gasto social público, representando sólo la tercera parte del que dedica Francia, que aparece como número uno.

A juicio del economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, estas cifras eran absolutamente esperables, ya que obedecen a las políticas definidas por Chile en las últimas décadas.

 

Las pensiones suponen la porción más importante del gasto social público, con una media del 8% del Producto Interno Bruto en 2018. El máximo se dio en Grecia e Italia, con un 16,9 % y 16,2% del PIB respectivamente. En el otro extremo estuvo Chile, donde las pensiones públicas representaron apenas un 2,8%.

Sin embargo, Marco Kremerman aclaró que ese 2,8% resulta excesivo en un país, cuyo sistema de pensiones está altamente privatizado.

 

Para el economista de la Fundación Sol, el nivel de gasto público de pensiones en Chile debiese ser más bajo, ya que parte importante de esos recursos se destina a pagar pensiones del sistema anterior y parchar el modelo privado de AFP.

 

Marco Kremerman explicó que las pensiones se insertan en la misma lógica neoliberal del CAE en la educación, donde el Estado termina subsidiando al gran capital.

 

Por otro lado, el economista de la Fundación Sol rechazó que el Gobierno busque reducir la carga impositiva de los grandes empresarios mediante el proyecto de modernización tributaria.

 

Marco Kremerman advirtió que la contra-reforma tributaria del Gobierno tiene dos efectos muy peligrosos; acentuar aún más el sistema tributario chileno de carácter regresivo; es decir, que los ricos paguen menos impuestos; y por otro lado, tener una menos recaudación fiscal, que sólo se podría compensar con un eventual crecimiento económico.

En ese sentido, el profesional dijo que es muy difícil que el 2019 Chile tenga tasas de crecimiento superiores al 3,5%.

image_pdfimage_print
Spread the love