m
Articulos recientes
HomeDestacadosEric Campos, dirigente CUT y de trabajadores Metro: “Somos una empresa eficiente que carga con el peso del Transantiago. Urge ente estatal para todo el transporte público”

Eric Campos, dirigente CUT y de trabajadores Metro: “Somos una empresa eficiente que carga con el peso del Transantiago. Urge ente estatal para todo el transporte público”

El presidente del sindicato número 1 de Metro de Santiago, Erick Campos, aclaró que la nueva alza en las tarifas del tren subterráneo y los buses del Transantiago no es responsabilidad de la empresa estatal, ya que esta última aún carga con los “pecados” del Transantiago.

En ese sentido, el también vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores explicó que de los 800 pesos totales por pasajero, sólo 420 pesos van a las arcas de Metro y el resto es traspasado a los dueños de buses y micros.

 

Erick Campos opinó que el Transantiago debiese ser estatizado, acorde a otras ciudades del mundo, donde el sistema de transporte público funciona de manera exitosa, gracias a dos factores: Ser de propiedad estatal o de gobiernos locales para evitar el lucro, y por otra parte, el hecho de que una sólo empresa opere buses y micros.

 

El presidente del sindicato número 1 de Metro de Santiago, informó que 1.500 millones de dólares en subsidio son traspasados al Transantiago anualmente, de los cuales un gran porcentaje va en beneficio de los dueños de micro. De hecho, en 2017, los dueños de Transantiago ganaron 11 millones de dólares, según consignó el dirigente sindical.

 

A juicio de Erick Campos, resulta contradictorio que el Estado desembolse 1.500 millones de dólares anuales en subsidiar al Transantiago con recursos de todos los chilenos, y adicionalmente los ciudadanos deban pagar 800 pesos. 

 

El presidente del sindicato número 1 de Metro de Santiago añadió que el valor del pasaje tampoco no se condice con el salario promedio del chileno, pues según un estudio de la Fundación Sol, el 70% de la población gana menos de 500 mil pesos.

Por tanto, Erick Campos concluyó que el modelo privatizador del transporte público es completamente inviable, tanto operacionalmente, como en su financiamiento.

image_pdfimage_print
Spread the love