Anef denuncia incumplimiento de circular 21 del Ministerio de Hacienda que busca evitar despidos arbitrarios

Esta semana el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez Debelli, denunció el incumplimiento de la circular número 21 del Ministerio de Hacienda, que buscaba evitar despidos arbitrarios por parte de los ministerios y subsecretarías.

A la fecha, más de mil empleados de distinta dependencia y tipo de contrato, han sido despedidos de sus empleos injustificadamente, mientras que la circular el ministro Felipe Larraín la envió el 28 de noviembre del año pasado, tal como lo explica el Presidente de la Anef.

 

Según el gobierno son 350 trabajadores despedidos, pero las cifras de la ANEF son totalmente diferentes, aumentando a 1069 trabajadores y 12 dirigentes sindicales desvinculados. En este sentido, José Pérez explica los fundamentos para revertir los despidos.

 

Aunque hay una conversación con el Ministerio de Hacienda para recibir y revertir lo sucedido, aún hay ministerios que no han querido conversar con la asociación ni con sus trabajadores. El Presidente hace un llamado a acelerar los procesos.

 

No es primera vez que esto sucede, por lo que en 2018 la ANEF se puso en contacto con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno para crear la circular 21 y que esto no vuelva a pasar, pero varios ministerios lo incumplieron.

Cabe recordar que este espacio de negociación fue exigido por Parlamentarios de oposición –tras gestión de ANEF- al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del debate legislativo sobre la Ley de Reajuste General, debido a que la Circular N° 21, sobre renovación del personal a contrata, fruto de la negociación entre la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo, no estaba siendo cumplida.