Inauguración de Fiesta de los Abrazos con amplia presencia de fuerzas opositoras y contudente llamado de Guillermo Teillier

La Fiesta de los Abrazos 2019 inició su versión número 31 y lo hizo en un acto inaugural con más de un centenar de personas, entre militantes, dirigentes, alcaldes, concejales de un amplio espectro de fuerzas políticas, parlamentarios, representantes diplomáticos de países hermanos, dirigentes sociales, de sindicatos y representantes del mundo de la cultura.

El acto contó además con las máximas autoridades del partido Comunista, su presidente, Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona, la Comisión Política y el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez.

El encargado de dar el vamos a la Fiesta de los Abrazos fue el presidente de la colectividad y diputado, Guillermo Teillier, quien expuso un discurso inaugural centrado en lo que dejó el año 2018 y un análisis de la situación en que se encuentra el Partido Comunista, las fuerzas opositoras al actual gobierno, y el trabajo a realizar para llevar adelante las transformaciones que Chile necesita y que como partido se han propuesto.

El presidente del PC, inició su discurso comentando que esta FDLA ofrecerá un espacio de “diálogo, de confraternización, de amistad, esperamos también que sea un momento de alegría después de un año tan complejo”. Ante la presencia de partidos de oposición como el Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Progresista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Autónoma, Poder Ciudadano y Revolución Democrática, Guillermo Teillier lanzó: “nos alegramos mucho de tener tantas visitas, si quisiéramos en realidad, podríamos firmar un pacto de unidad ahora mismo”, refriéndose a la necesidad de convergencia política.

El balance 2018 que hizo el PC fue desalentador: “Este no fue el año del despegue económico como se nos dijo, un despegue exultante (…) es lo que se prometió al país”. Si bien Guillermo Teillier sostuvo que no hay una crisis económica, el problema está–argumentó– en que no se cumplió con lo comprometido a la ciudadanía sumándose a esto los cierres de empresas y despidos y que se refleja en las alicaídas encuestas.  El representante del Partido Comunista además atribuyó la profundización del descontento a la desigualdad que se instaló con el modelo impuesto por la dictadura.

Guillermo Teillier manifestó que este año quedó demostrado la importancia del cobre para la economía y cómo influye en su estabilidad, sin embargo alertó que “lo que no podemos aceptar es que el gobierno trate de descargar la responsabilidad de esta situación sobre los trabajadores cuando se nos dice que para mejorar la economía es necesario recortar sus derechos laborales, especialmente los que tienen que ver con negociación colectiva y derecho a huelga que además hay que flexibilizar sus contratos con las empresas, esto en el fondo significa bajar los salarios, que es una receta universal del neoliberalismo”.

Para finalizar el recuento del año, señaló que el negacionismo, con un ministro renunciado, con el retiro del proyecto para los ex presos y torturados, con el homenaje realizado en un recinto del ejército a condenados por crímenes de lesa humanidad y de los intentos de la derecha por lograr su libertad anticipada, fueron uno de los temas que marcó el 2018. Así como también la reaparición de las ideas ultraderechistas, refiriéndose a la región con Jair Bolsonaro, y a Kast en Chile. Pero, a su entender, “lo peor del año ha sido sin dudas la combinación de hechos que terminaron con la más grave afrenta que el Estado de Chile le ha hecho al pueblo mapuche, que culminó con el asesinato del joven Camilo Catrillanca y que ha ofendido gravemente a la opinión pública con los montajes y mentiras”.

En este sentido, Teillier sostuvo que “con o sin acusación constitucional mediante, el ministro Chadwick no parece como un interlocutor válido y confiable para el necesario diálogo de la institucionalidad con el pueblo mapuche cuyas demandas de territorio, de reconocimiento constitucional no son escuchadas. Por eso que nuestra exigencia es la renuncia del ministro del interior como un símbolo que se haga respetar al pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios”.

Con respecto al no reconocimiento de Chile al gobierno de Venezuela, Guillermo Teillier enfatizó que “el Partido Comunista mantiene su oposición a la intervención e injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y cualquier otro país.

La posición del gobierno de Chile alienta el llamado al golpe y la confrontación violenta, nosotros estamos por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un plano de paz y respeto por la situación de las personas. Son los EE.UU y los gobiernos de derecha los que acostumbran  solucionar con confrontaciones políticas con golpes de Estado”.

NUEVAS CONVERSACIONES ENTRE LA OPOSICIÓN

“Esperamos que este sea un mejor año, un año de unidad, de construcción de acuerdos programáticos”, aseveró el timonel del PC. Este desafío ya cuenta según Teillier, con “pasos alentadores”,  como las aperturas a conversar. Una de ellas nació desde Revolución Democrática para tratar las ideas y visiones sobre el pueblo mapuche, y la segunda desde Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) con la coordinación PC-PRO-FREVS.

“Yo creo que estos son pasos que alientan a seguir adelante y nos llenan de esperanza”, destacó el timonel comunista.

Hace algunos días el presidente de la colectividad sostuvo que ante los tropiezos del gobierno de Sebastián Piñera la oposición ha actuado con retraso. En la Fiesta de los abrazos y frente a sus pares de oposición, Guillermo Teillier reforzó esta idea: “No puede ser que estando ante un gobierno que decae en sus posiciones, que pierde iniciativa política, que pierde el favor de la gente en las encuestas, la oposición no sea capaz ni siquiera de discutir estas circunstancias y aproveche el momento para ponerse de acuerdo y tomar su propia iniciativa. Yo creo que es un desafío para todos”.

El presidente del Partido  Comunista manifestó que confían en la convergencia y en la lucha social, por lo que saludaron el paro de la CUT, el ejemplo de los trabajadores portuarios, la coordinación de la CUT y el Movimiento No + AFP, a la irrupción del movimiento feminista en la lucha social chilena y la organización que han tenido las juventudes de partidos de oposición.

En cuanto a las presidenciales, comentó que no existes aún candidato o candidata, “pero todos sabemos cómo determina el Partido quién será el candidato, lo hacemos en una gran discusión dentro de la máxima democracia. Hay algunos nombres y esto lo que deja en claro que tenemos muchos compañeros que tienen la capacidad, que tienen reconocimiento público, y eso nos enorgullece en este momento”.

Junto con construir unidad, preocuparse de contribuir a la movilización social, los comunistas se prepararán para las elecciones municipales “porque queremos sacar más votos, más concejales y más alcaldes y ojalá esto se dé dentro del marco de un pacto electoral de toda la oposición”, indicó Teillier.

Guillermo Teillier finalizó el acto inaugural con la entrega de la medalla Luis Emilio Recabarren, al escritor, poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, la que fue alabada por los presentes.