Lo que hay tras cada noticia 28 de Dic 2018






Organizaciones sociales en Bolivia ratifican su apoyo a Evo Morales

La Paz.–Representantes de organizaciones sociales en Bolivia ratificaron su apoyo al presidente Evo Morales y a la Revolución Democrática Cultural que se desarrolla en el país desde hace 13 años.
Durante un acto especial en Cochabamba, Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, expresó lealtad y compromiso hacia el Gobierno de Morales. Flores aseguró que «si se debe ir a hablar a las Naciones Unidas, vamos a ir las organizaciones sociales, porque defendemos nuestra democracia».
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, reafirmó el apoyo de las organizaciones sociales del país con la repostulación de Evo Morales para los comicios generales del 2019.
Herrera resaltó que, en los últimos 13 años, Morales logró brindarle al pueblo un gobierno propio, el apoyo para resistir los ataques de los neoliberales y la entrega de obras a diario, como resultado de la estabilidad y crecimiento económico de esta nación sudamericana. «Hemos recuperado la dignidad y la soberanía en nuestro país», destacó el dirigente sindical, al tiempo que exhortó al pueblo a garantizar el triunfo del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en los comicios del 2019.
Organizaciones y movimientos sociales en todo el país que apoyan al mas-ipsp proclamaron en varias ocasiones su respaldo a la candidatura de Morales y García Linera, lo cual fue ratificado con motivo del Día de la Revolución Democrática Cultural, este 18 de diciembre.




ONU advierte sobre los peligros de la migración mal regulada

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que una migración mal organizada puede exponer a las personas a la explotación y el abuso.

En el marco de la celebración del Día de la Migración, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre los peligros que pueden sufrir las personas cuando las migraciones no se organizan y son mal reguladas.

Guterres aseguró que una migración mal organizada podría “intensificar divisiones, exponer a las personas a la explotación, el abuso y socavar la confianza en los gobiernos”.

Asimismo, aseveró que la migración organizada puede convertirse en un factor de crecimiento económico , beneficiando a las “comunidades de origen y de destino”.




Denuncian graves errores en caso de niña migrante muerta en EE.UU.

El congresista demócrata Joaquin Castro dijo que a la niña migrante guatemalteca no se le brindaron los cuidados médicos durante el traslado al hospital del Paso, Texas, donde falleció.

Un grupo de congresistas de EE.UU. denunciaron este martes “fallos sistémicos” al investigar la muerte de la niña migrante guatemalteca mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos




FÚTBOL (F): CUARTO QUEDÓ COLO-COLO EN LA LIBERTADORES

Último penal pateado por Colo-Colo a través de la venezolana Karla Torres, contenido por Rubi.

El domingo 02 de Diciembre finalizó al X Copa Libertadores Femenina, jugada en Manaus, Brasil, a puro penal; país que ha organizado 7 de estos torneos; país representado por sus clubes que le ha dado 7 veces el Título. Este 2018 pudo haber sido Santos, el primer Campeón (2009 y 2010), quien le diera la octava estrella a la representación brasileña, pero la Copa se la adjudicó ATLÉTICO HUILA de Neiva, Colombia.

Santistas y huileñas empataron 1×1, con un Tiempo de predominio para cada uno, y un gol al minuto de juego de cada etapa, en aquella en que mostraron más ofensivamente, siendo Santos, el gran candidato, quien comenzara con ventaja. Fueron a Penales y ganó Huila, el equipo del símbolo colombiano, Yorely Rincón, 5×3.

En el preliminar, iniciado tres horas antes, a las 16:30 local (17:30 chilena), la Definición del Tercer Lugar fue obtenido por quien empató casi todos los partidos (4), Iranduba de ídem ciudad en otra resolución por penales, luego de empatar 1×1 con Colo-Colo, de Santiago de Chile, partido que las verdes brasileñas estaban ganando y dominando, incluso, con una jugadora menos por expulsión; y que las chilenas igualaron tras Tiro Libre. Aunque opuesto al marcador, fue un brillante 2×0 con que ganó Iranduba, que venía de perder por la misma vía las Semifinales ante Huila, donde falló tres lanzamientos. Ahora, la portera Rubi, que ingresó como a los 41’ST, tapó 3 penales y otro pasó por su espalda rebotado en un poste.

CAMPEÓN: ATLÉTICO HUILA, Neiva, Colombia.

2°: Santos, Santos, Brasil.

3°: Iranduba, Iranduba, Brasil.

4°: Colo-Colo, Santiago, Chile.

5°: Audax, Osasco, Brasil (Campeón vigente).

6°: UAI Urquiza, Villa Lynch, Argentina.

7°: Flor de Patria, Valera, Venezuela.

8°: Unión Española, Guayaquil, Ecuador.

9°: Peñarol, Montevideo, Uruguay.

10°: Sport Girls, Lima, Perú.

11°: Cerro Porteño, Asunción, Paraguay.

12°: Ita, Santa Cruz, Bolivia.

.

Y hubo éxito de transmisión de todos los partidos por el Facebook de Conmebol.

 




FÚTBOL (M): UNIVERSIDAD CATÓLICA CAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN

Cuatro espacios faltaban por llenarse en la última Fecha de Primera División: el Título de Campeón, 2 para la Copa Sudamericana y 1 para la “Primera B”. El domingo 02 quedaron resueltos con una característica no siempre vista: los equipos mejor posicionados ganaron su partidos y los últimos los perdieron.

Universidad Católica se coronó Campeón por vez número 15, siendo 13 en la serie de honor, esto desde que le empató al equipo más nuevo de Primera, los temucanos unidos, punto que le servía para campeonar. El ganar 2×1 hizo que la celebración fuera más sabrosa, de paso que el descenso de los locales, mucho más triste, puesto que Palestino se salvó por sí solo ganando 3×0 a Huachipato, los cuales no llegaron a cupo de Sudamericana, solo ganando habrían accedido.

El triunfo de la U de Conce (2×0 a Colo-Colo) era su meta y ver si se daba el milagro de igualar a Católica, si llegara a suceder ser premiado con una definición extra.

.

RESULTADOS FECHA FINAL

D.02.12.2018
17:30 Palestino 3-0 Huachipato
17:30 Colo-Colo 0-2 Universidad de Concepción
17:30 Provincial Curicó Unido 1-2 Universidad de Chile
17:30 Deportes Temuco 1-2 Universidad Católica
12:00 Iquique 0-2 Antofagasta
J.29.11.2018
20:30 O’Higgins 4-0 Audax Italiano
20:30 Unión Española 1-1 Unión La Calera
Mi.28.11.2018
20:00 San Luis 1-2 Everton

.

A LIBERTADORES: Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Chile.

A SUDAMERICANA: Antofagasta, Colo-Colo, Unión La Calera, Unión Española

A LA “PRIMERA B”: San Luis, Deportes Temuco.

.

 

 




FÚTBOL (M): PILMAHUE Y CONCEPCIÓN ASCENDIERON A TERCERA A

Terminaron las Semifinales en Tercera B, que eran lo mismo que FINALES DE ASCENSO.

PILMAHUE venía avanzando a paso firme desde las últimas fechas de la II Fase, y botó a uno de los favoritos: Unión Compañías, de Las Compañías, en el norte de La Serena. Los villarriquenses ganaron 2×0 y 1×0, ganando el ascenso directo en la IV Región el Sábado 01 de Diciembre.

El día siguiente correspondía a Ferroviarios de Chile, en base a su tesón, seguir sorprendiendo a CONCEPCIÓN, quien logró, con un gol de penal, ganar 3×1 y ascender directamente por Diferencia de Goles de +1 en la pareja. En el Segundo Tiempo llegó el primero del Conce antes unas 20 mil personas (cerca de 80 ferroviarinas). De inmediato fue empatado mediante penal. Una pelota caprichosa en defensa santiaguina consecuenció el 2×1 y los posibles penales. Y cayó con cierto balón detenido la victoria que no le extiende el tiempo para la otra opción de ascenso.

Los perdedores definirán con Tomás Greig (de Rancagua) y con Macul la Fase de Promoción, Ida y Vuelta, cuyo sorteo de parejas es el Martes 04 para comenzar sin demora, lo mismo que la disputa del Título de los ya ascendidos.

.

Fotograma: Internet/Pilmahue.




FÚTBOL (F): ESPAÑA CAMPEÓN MUNDIAL SUB-17

El gran equipo de la Selección de España resultó Campeona del Mundial Sub-17 jugado en Uruguay (donde el local quedó fuera en último lugar del Grupo con 1 punto y 2 goles), superando sus campañas previas, teniendo un 3er. Lugar en el anterior, que Jordania 2016. Para lograr invictamente este logro, ganó 4×0 a Corea del Sur, empató 1×1 con Colombia y goleó 5×0 a Canadá (esta ya clasificada a Cuartos de Final). Por pasar a Semis, tenía que eliminar a Corea del Norte (campeón vigente); empataron 1×1 y ganaron 3×1 en Penales. Se transformaron en finalistas tras ganar 2×0 a Nueva Zelanda. Y en la Final, se titularon con un estrecho 2×1 a México, norteamericanas que llegaban invictas al último juego.

Tercero fue Nueva Zelanda al vencer 2×1  a Canadá. Las selecciones de Ghana y Japón quedaron fuera por penales en Cuartos de Final, pero sin haber perdido.

.

Foto: Internet.

 




FÚTBOL (M): COBRESAL RETORNÓ A PRIMERA DIVISIÓN

Tras mucho sufrir, en partidos dramatiquísimos, COBRESAL de El Salvador ganó el segundo cupo de ascenso a la primera categoría del profesionalismo, después de haber estado en el campeonato puntero hasta, exactamente, la última Fecha de la 1ra Rueda, siendo relegado al segundo lugar por Coquimbo Unido (finalmente Campeón), debiendo, entonces, los cobresalinos, pelear por ser segundos para esperar al clasificado por el cupo faltante, pero quedó en poder de Cobreloa.

Antes, el camino de los atacameños comenzó con Santiago Morning,ganado 4×1 en La Pintana, pero perdiendo con mucho riesgo 0x2 en casa; alcanzando a pasar a la Segunda Definición de Semifinales del 2° Ascenso por Diferencia de goles +1 en la pareja.

Se encontró con Santiago Wanderers en la serie más emocionante. Perdió 0x2 en Valparaíso y lo revirtió con un 4×1 en el desierto, avanzando con un +1 en el saldo de goles. El partido lo tenía opuesto hasta los 46’ST con un 2×1, siendo en ese momento cuando se puso 3×1 e igualaba la Diferencia, esperando la Definición a Penales. Pero en el último minuto, su ícono Éver Cantero aumento de penal para clasificar sin tener que sufrir en los penalties.

Solo faltaba botar a Cobreloa, al cual ganó 2×1 en los últimos instantes, nuevamente; y llegar con ventaja mínima a Calama, donde el empate le servía para ascender. Terminaron 2×2 con un trámite algo tranquilo, pues siempre ganaba Cobresal, siendo empatado cada vez, pero sufriendo por la presión cobreloína hasta el final.

Dos años en la “Primera B” (Segunda): el Oficial del 2017 y este 2018, devuelven la alegría a una comuna que ha disfrutado de eventos internacionales, incluso; ilusión que puede volver a gestar ahora.

.

Foto: Cobresal.

 

 




FÚTBOL (F): CHILE ENFRENTARÁ A SUDÁFRICA POR LOS JJ.OO.

Terminó la etapa de clasificaciones al Mundial Femenino Adulto “Francia 2019” con las Confederaciones de África y de Oceanía, que aún no concluían su eliminatoria, lo cual sucedió el Sábado 01 de Diciembre.

En Oceanía fue Campeón y ganador del único cupo quien es el tradicional clasificado: NUEVA ZELANDA, que goleó 8×0 a Fiyi. Mientras que los tres africanos son el Campeón NIGERIA, que empató 0x0 con SUDÁFRICA, al que derrotó por Penales 4×3; quienes serán acompañados al Mundial por CAMERÚN luego que venciera 4×2 a Mali. Esto implica que, como segundo de la CAF, Sudáfrica y Chile (segundo de la Conmebol) definirán en partidos Ida y Vuelta el Repechaje o Repesca a los Juegos Olímpicos de Japón 2020, esto en fecha que, se supone, sea posterior a la realización de la Copa del Mundo. Ambos ya se enfrentaron en Amistosos en Octubre con resultados 2×1 y 2×2 para las chilenas, que fueron locales ambas veces.

Resumiendo, los otros países integrantes del torneo mundial, cuyo sorteo será el Sábado 08 de Diciembre, a parte del local FRANCIA, son, por la UEFA, los ganadores de sus Grupos: Alemania, Escocia, España, Inglaterra, Italia, Noruega y Suecia, más el ganador de los Repechajes: Países Bajos.

Por la Conmebol: Brasil, Chile y la selección que ganó la Repesca al cuarto de Concacaf (Panamá), que fue Argentina.

Por la Concacaf: Estados Unidos, Canadá y Jamaica.

Y por la AFC (Asia): Japón, Australia, China, Tailandia y, en Repesca, Corea del Sur, que eliminó a Filipinas.

 

Por otro lado, los próximos partidos Amistosos en Fecha FIFA podrán ser avisados y programados  entre el Lunes 18 y el Martes 26 de Marzo de 2019.