MSP-CUT convoca a Paro Nacional para el lunes 26 de noviembre ante magros avances en negociación por el reajuste general

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se volvieron a reunir, este miércoles 21 de noviembre, con el gobierno para continuar con el proceso de negociación por el reajuste, luego que la MSP-CUT rechazara la primera oferta del Ejecutivo de un guarismo de un 2,9% de reajuste salarial realizada ayer.

En esta oportunidad, el gobierno efectuó una propuesta de un 3,1% de reajuste salarial, un 0,2% de reajuste real. Oferta a la que respondió la MSP-CUT con un 7%. Sin embargo, la negociación se estancó en ese punto. Además, señalar la nueva ausencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín, y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Todo ello motivó a la MSP-CUT a convocar a un Paro Nacional desde el próximo lunes 26 de noviembre para presionar al Ejecutivo a llegar a un acuerdo con los trabajadores del Estado.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que la Mesa del Sector Público reconoció los avances en materias laborales, en particular sobre la estabilidad laboral, pero que éstos son insuficientes para concretar un posible acuerdo.

“Vamos a iniciar este proceso de paro el día lunes. Vamos a evaluar con el conjunto de las organizaciones los pasos que vamos a seguir dando. Y quiero manifestarle al gobierno y a ambos ministros que no se equivoquen, que las organizaciones tienen voluntad de acuerdo, pero que tiene que avanzar el gobierno en sus propuestas en concretar en materias sociales y laborales, y en avanzar hacia un rango distinto, en que evidentemente en materias económicas sea posible visualizar un acuerdo concreto”, expresó el presidente de la Agrupación.

De esta forma desde el próximo lunes la ANEF y las organizaciones de la MSP-CUT iniciarán una paralización a nivel país.