m
Articulos recientes
HomeDestacadosOrganizaciones sociales condenan transversalmente asesinato de joven comunero mapuche Camilo Catrillanca

Organizaciones sociales condenan transversalmente asesinato de joven comunero mapuche Camilo Catrillanca

Organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, gremiales y de pueblos originarios entre otros  manifestaron su rechazo ante el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla de Carabineros en la región de La Araucanía. Por este motivo, además las entidades sociales exigieron respuestas concretas del gobierno, solicitando incluso la remoción del Intendente de la Novena Región Luis Mayol y el Director General de Carabineros Hermes Soto, sin perjuicio de la responsabilidad política que le cabe por este hecho al ministro del Interior,  Andrés Chadwick.

En primer término, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro junto con solidarizar con la familia de Camilo Catrillanca, exigió que el gobierno de Piñera determine las responsabilidades por este Crimen y disuelva de una vez por todas este denominado “Comando Jungla “, exhortando además a las autoridades remover de sus cargos a todos aquello sin criminados en este hecho de sangre, partiendo por el jefe del gabinete Andrés Chadwick.

 

Sobre el mismo punto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos ,Alicia Lira, rechazo esta represión encubierta que hoy sufre la zona de la Araucanía, y que hoy ha dejado una nueva víctima del pueblo mapuche, enfatizando que tal como ocurrió en la Dictadura, hoy en Chile sigue reinando la más grosera impunidad.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, advirtió que hoy estamos ante un gobierno que ha legitimado como política pública el terrorismo de Estado, pero que ahora debe disolver el Comando Jungla y garantizar no sólo una investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, sino además el debido proceso cuando esta se efectúe.

 

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Amanda Opazo, expresó que este Estado Policial que reprime el día de hoy cobrando la vida de Camilo Catrillanca, es el mismo que ha permitido el asesinato de un dirigente de Quintero o autoriza la represión y la fuerza en el mundo estudiantil.

 

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su Secretario General, José Pérez Debelli, solicitó a los parlamentarios que, en el marco de la discusión presupuestaria, se abstengan de aprobar recursos para policías militarizadas que no hacen otra cosa que instaurar el miedo y a la muerte entre nuestros pueblos originarios.

 

Hoy el Estado de Chile se ha titulado de asesino, así lo denunció el vocero de la Confech Rodrigo Rivera, manifestando que lo ocurrido en Temocuicui evidencia la inseguridad en que vivimos la gran mayoría de los chilenos quienes podemos ser en cualquier momento víctimas de la violencia policial.

 

Karla Toro, presidenta de la Fech lamentó que Sebastián Piñera responda a las demandas sociales con represión y terrorismo de Estado, situación que obliga al mundo estudiantil a organizarse y defenderse ante autoridades políticas que insisten en asesinar literalmente a sus compatriotas.

 

Gustavo Millaqueo, abogado de la Defensoría Popular -entidad encomendada para representar entre otras la causa mapuche- denunció que lo ocurrido este miércoles en Temocuicui obedece al reflejo de una óptica terrateniente que aún se mantiene en nuestra sociedad, en virtud de la cual, si un mapuche se revela o no obedece, siempre será una víctima de la masacre y la represión policial en este país.

 

Luis Mesina, vocero de NO + AFP, expresó que el asesinato de Camilo Catrillanca en la Araucanía debe ser una señal para impulsar a  los movimiento sociales a unirse en defensa de los ciudadanos y las entidades que lucha por reivindicar la voz especialmente de los sectores más vulnerables.

 

Para Carlos Margota,  presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la imagen del nuestro Estado resulta gravemente dañada ante la comunidad internacional, quien presencia como los integrantes de los pueblos originarios caen bajo el fuego de las balas de un gobierno que por una parte ofrece planes de progreso para La Araucanía y por otra aplica la violencia y el terrorismo institucional en esta misma zona.

 

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre encabezados por su presidente Manuel Ahumada, también manifestaron su apoyo a la familia de Camilo Catrillanca, al recordar que como organización ellos también cuentan con un mártir víctima de la represión policial, el trabajador minero Nelson Quichillao, quien fuera recordemos asesinado por Carabineros en la lógica del enemigo interno impuesto por la Dictadura.

 

Junto con exigir la disolución inmediata del Comando Jungla, la Directora de la Fundación Miles, la socióloga Claudia Dides expresó la necesidad de terminar con una lógica de represión en este país, mientras presenciamos antes el dolor que significó la muerte en Quinteros del dirigente de los pescadores Alejandro Castro y hoy Camilo Catrillanca en la comunidad de Temocuicui.

 

En apoyo a esta denuncia en contra del Comando Jungla, el vocero de la Comunidad de Defensa Migrante, Hector Pujols, sostuvo que el ataque injustificado de las fuerzas de represión, son transversales y conciernen a todos los pueblos que comparten un ideario democrático.

 

Consignar que casi como una confirmación de las críticas de los dirigentes a la represión y violencia policial, concluida este acto de repudio al crimen del joven comunero mapuche asesinado por precisamente por Fuerzas Policiales, un grupo de choque  de carabineros disolvió esta manifestación mediante la utilización de carros blindados y bombas molotov , deteniendo en la oportunidad a varios personeros que a esa hora protestaban por el centro de Santiago exigiendo  una acuciosa  investigación de los hechos que derivaron en la muerte de Camilo Catrillanca.

image_pdfimage_print
Spread the love