m
Articulos recientes
HomeDestacadosLa multitudinaria convocatoria de la CUT que los grandes medios buscaron invisibilizar

La multitudinaria convocatoria de la CUT que los grandes medios buscaron invisibilizar

Con una estimación de más de 100 mil personas sólo en la región metropolitana se desarrolló en todo el país el Paro Nacional Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, mientras que en regiones de forma paralela  se llevaron a cabo al menos 40 actos  masivos  en rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno empresarial de Sebastián Piñera.

En el marco de esta actividad, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, expresó que  frente a un gobierno  que hace oídos sordos ante demandas tan importantes como la precariedad laboral, los bajos salarios y la crisis de empleabilidad  se hace imperios que los agentes sociales salgan a la calle y manifiesten  su rechazo  a esta agenda gerencial impuesta por Sebastián Piñera.

 

Por su parte, el Secretario General de la CUT Nolberto Díaz advirtió que esta manifestación ciudadana es una reacción ante un Gobierno de la derecha que busca  mediante  una reforma tributaria perpetuar  los privilegios de los súper ricos de este país  y también  fomentar el negocio de las actuales AFPs , a costa de la pérdida de 60 mil puestos de trabajo  por causa de la anunciada propuesta  de pensiones.

 

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su presidente Carlos Insunza detalló que han salido a las calles a marchar como reacción en contra de un gobierno que insiste en la falta de diálogo y de coherencia  en sus compromisos, luego de los más de 2500 despidos en el sector público, sin que existan  fundamentos  o razones concretas para ello.

 

Para el vicepresidente del magisterio Jaime Gajardo, junto con los temas transversales  al mundo de los trabajadores, también existe un reproche social a medidas especificas impuestas por Piñera y su sector, como la propuesta de Aula Segura, la misma que sólo busca criminalizar a los estudiantes y el retraso al proceso de desmunicipalización  de la enseñanza pública, único camino para avanzar en la disminución de las brechas sociales, enfatizó.

 

La Consejera de la CUT y dirigenta de Ajunji  Julia Requena expresó que hoy este paro nacional es la manifestación fidedigna de un país que se cansó de la letra chica y las mentiras de un gobierno que una y otra vez presenta iniciativas tales como el estatuto labora juvenil, la reforma previsional o la misma ley de sala  cuna universal, las cuales en la práctica no representan ningún beneficio concreto para la gente.

 

Este gobierno  está perdiendo la oportunidad histórica de realizar reforma estructurales que son fundamentales para el país, así agregó la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Amanda Opazo , agregando que Piñera y la Derecha sólo han sido sinónimos  de despidos masivos , criminalización y persecución  en particular del mundo estudiantil.

 

No sólo las demandas laborales se tomaron las calles en la jornada del jueves 8 de noviembre, también otras legitimas reivindicaciones  ciudadanas, tales como la necesidad de que recuperar el Litio para nuestra  nación, tal como lo expresó  el Secretario General de Constramet y vocero de “Litio para Chile” Miguel Soto.

 

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  comentó que más allá que hoy existe en Chile un gobierno de la Derecha, en nuestro país  sólo cuando los trabajadores han salido a las calles a movilizarse   han podido  reivindicar y defender sus derechos más esenciales.

 

En tanto ,  la Consejera Nacional y dirigenta juvenil de la CUT Aymara Salamanca sostuvo que  medidas que criminalizan a los jóvenes como Aula Segura o que precarizan su condición  laboral como el Estatuto Laboral Juvenil-ambas surgidas al alero de la Derecha, , se suma un preocupante sentimiento de persecución  y discriminación  de los estudiantes por su origen  y condición social.

 

En representación de los trabajadores municipales, el presidente de ASEMUCH Ramón Chanqueo no descartó radicalizar esta paralización de actividades, si el gobierno insiste  en esta política neoliberal, reflejada en múltiples despidos, reducción presupuestaria y afectación de derechos sociales conseguidos   con gran esfuerzo por los trabajadores.

 

Desde Valparaíso, el presidente del Partido Comunista  Guillermo Teillier se unió a la marcha local que desplegó la CUT en el principal puerto del país, señalando que es importante apoyar a los trabajadores y a la ciudadanía en general, frente a un gobierno que se ha constituido en un verdadero fraude, al ser incapaz de cumplir lo prometido en campaña y que ha permitido sólo retrotraer prerrogativas sociales.

 

Consignar que en su balance general, desde la Central Unitaria de Trabajadores calificaron como masivo y contundente el apoyo de los trabajadores y movimientos sociales que fueron parte de este Paro Nacional Activo. Así mismo desde la multigremial  anunciaron que seguirán alerta frente a lo que consideraron   una falta de diálogo preocupante del gobierno al intentar imponer medidas tan perjudiciales para la mayoría del país , tales como el Estatuto laboral juvenil y las reformas tributarias y previsional, o se niegue el Ejecutivo  a enfrentar la crisis por los bajos  salarios y las altas cifras de desempleo entre otros temas relevantes.

********************************************************************

El comunicado oficial de la central

Paro Nacional Activo congrega marcha de 100 mil personas en Santiago y más de 40 manifestaciones regionales

Como una contundente muestra de unidad y rechazo a las políticas del gobierno, calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, la jornada de Paro Nacional Activo.

Según las estimaciones la marcha principal, realizada esta mañana en Santiago, convocó a más de 100 mil personas, mientras que, en regiones, se realizaron 40 actividades de manifestación.

“Además de la gran cantidad de personas que se han manifestado en todo Chile, nos alegra ver que esta jornada de movilización ha convocado a distintos sectores y movimientos sociales, y a prácticamente toda la oposición, en rechazo a las políticas de un gobierno antisindical y privatizador que ha aumentado la cesantía y mantenido los bajos salarios”, sostuvo la presidenta de la CUT.

“Esto es una convocatoria que tiene que ver con la falta de diálogo del gobierno, con la incapacidad de construir acuerdo con los actores respecto de los grandes temas que hoy están en la agenda”.

Entre las principales demandas del Paro Nacional Activo se encuentra el aumento de los salarios y el rechazo al desempleo, al Estatuto Laboral para Jóvenes y al sistema de AFP, convocando a organizaciones como el Movimiento No + AFP, la CONFECH, la Mesa del Sector Público, gremios de la salud y variados sindicatos del mundo privado, entre otros.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

08 de octubre de noviembre de 2018.

 

image_pdfimage_print
Spread the love