08:27 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Jaime Gajardo sobre implementación de la Carrera Docente y el apoyo del magisterio al paro activo del 8 de noviembre

Un 82 por ciento de los profesores aumentó su sueldo producto de la Carrera Docente, una de las reformas más importantes y a su vez polémicas del gobierno de Michelle Bachelet que entró en vigencia hace poco más de un año y que tuvo un fuerte respaldo del actual vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo.

Según una encuesta de Elige Educar -aplicada a más de mil docentes-, la mayoría vio un aumento de entre 101 mil y 200 mil pesos gracias al incremento salarial ligado al encasillamiento de los profesores a la nueva carrera.  El vicepresidente del magisterio se mostró conforme con el avance de la carrera docente, pero reconoce que la actual conducción del Colegio no ha tenido fuerza para impulsar los pendientes que reclama el profesorado.

 

Además, la encuesta revela que la mayoría de los profesores está de acuerdo con las medidas de formación continua gratuita (85 por ciento), obligación de acreditar las carreras de Pedagogía (80 por ciento), existencia de programas de ayuda para profesores nuevos (76 por ciento) y aumento en los requisitos para estudiar la carrera (75 por ciento).

 

El sondeo también reveló que un 69 por ciento de los profesores está de acuerdo con que exista una evaluación docente y una cantidad similar apoya que sirva para encasillarlos en los tramos de la carrera. Sin embargo, solo 39 por ciento asegura que esto les parece útil para mejorar la labor pedagógica en sala.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del magisterio Jaime Gajardo convocó a los profesores a participar y hacer efectivo el paro nacional de la CUT para este jueves 8 de noviembre.

 

El dirigente convocó a los maestros a presentarse este jueves desde las 11 horas en la plaza Italia, centro de la capital y ser parte activa del paro de la CUT.

**************************************************

Profesores y asistentes de la educación llaman a adherir con fuerza a Paro Nacional convocado por la CUT

A las demandas que plantea la CUT, los docentes agregan sus demandas ante las nefastas respuestas entregadas por el Ministerio de Educación y fustigan al presidente del gremio por no pronunciarse sobre estas.

Las nulas respuestas por parte del Ministerio de Educación a las demandas de los profesores se suman a las exigencias planteadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a días del Paro Nacional Activo del próximo 8 de noviembre.

Esta mañana el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado de dirigentes provinciales y comunales del magisterio, dirigentes de los asistentes de la educación y de padres y apoderados, realizaron un enérgico llamado a sumarse al Paro Nacional y demostrar fuerza ante las negativas respuesta que ha entregado el ministerio liderado por Marcela Cubillos.

El Ministerio de Educación entregó una segunda respuesta a la negociación con el Colegio de Profesores, la cual no responde a las demandas de los docentes. Para Gajardo la respuesta es “ambigua, muy general, sujeta a interpretación, que habla de estudios, de formar mesas, pero nada concreto. Nada de lo que estamos demandando de forma clara como la Deuda Histórica, la doble evaluación, la Bonificación de Reconocimiento Profesional para la educación diferencial, dar seguridad en los colegios para el trabajo de los profesores, entre otros”.

Ante esto Jaime Gajardo fue enfático en calificar esto como una “mala respuesta y responde a una política de negociación del Ministerio de Educación, que es postergar, dilatar, enredar, pero no decir nada concreto”.

Esta línea criticó los dichos del presidente del gremio, Mario Aguilar, donde “él muestra esta respuesta, graba un video, la distribuye, pero no se pronuncia, no la evalúa. Deja todo a que decidan las bases en una consulta, o sea, tenemos un presidente que es una correa transmisora entre las bases y la dirigencia, y no un dirigente que, de conducción, oriente, defina cosas y que se pronuncie sobre el carácter de este tipo de respuestas”.

También señaló que en reunión del Directorio Nacional del Colegio de Profesores del martes pasado se aprobó plegar al Paro Nacional convocado por la CUT, sin embargo, hasta ahora la actual conducción del gremio no ha sacado ninguna convocatoria para movilizar a las bases.

Asistentes de la Educación llaman a salir a las calles

Manuel Valenzuela, dirigente de los Asistentes de la Educación, realizó un llamado a salir a las calles para manifestar el repudio “a las políticas que buscan retroceder y detener cualquier avance, además de manifestarse contra las alzas, el estatuto laboral juvenil y por las demandas de los asistentes de la educación”.

Ante esto Valenzuela demandó el pago del bono de incentivo al retiro, el que “lleva dos años de promulgada la ley y hace 10 meses muchos funcionarios llevan esperando poder acogerse al beneficio”. Además, indicó que han planteado a la ministra Cubillos medidas paliativas en favor de los trabajadores que se encuentran enfermos y no han podido dejar de trabajar por el no pago del bono, no obstante, “la ministra ha hecho oídos sordos y esperamos que este miércoles que tienen reunión con ella un cambio, aunque dudamos de eso”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content