Marcos Barraza alerta sobre proyecto «Aula Segura» y la criminalización del movimiento estudiantil

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, denunció que Sebastián Piñera intenta criminalizar al movimiento estudiantil mediante el proyecto de ley  “Aula Segura”, cuyo contenido altera normas básicas del debido proceso a estudiantes que incurren en actos de violencia.

En ese sentido, Marcos Barraza indicó que la medida del gobierno es efectista, porque no enfrenta el problema de fondo que es el origen de la violencia.

 

A juicio de Marcos Barraza, el Gobierno debe establecer procedimientos de reinserción escolar para aquellos jóvenes que cometan actos violentistas, pero en ningún caso excluirlos del sistema educacional. 

 

El ex ministro de Estado advirtió que el Gobierno busca criminalizar la postura democrática del movimiento estudiantil, lejos de manifestar un interés genuino por revertir el conflicto social.

 

Marcos Barraza rechazó que opere la discrecionalidad para efectos de una sanción, donde se deben respetar las garantías institucionales de los presuntos inculpados.

 

Para Marcos Barraza, este debate debe segur dándose al tenor del debido proceso, lo que implica otorgar garantías, tanto a las víctimas como a los presuntos inculpados.




Atilio Borón: Ha sido clave el rol de los grandes medios y las iglesias evangélicas en la campaña de Bolsonaro

El catedrático y doctor en Sociología Argentino Atilio Borón, se refirió a la expectante situación política que se vive en Brasil a la espera de la segunda vuelta presidencial  a celebrarse el próximo 28 de octubre, la cual según los últimos sondeos le da preferencia  de voto al candidato de la ultra derecha Jair Bolsonario.

Atilio Borón, adjudicó este fenómeno electoral a la imposibilidad de traspasar el apoyo de Lula masivamente al candidato del PT Fernando Haddad, así como también el respaldo que recibió el postulante derechista por parte  de los grandes medios de comunicación brasileños quienes colaboraron a instalar un falso clima de desorden y caos en el país.

 

El politólogo argentino además reconoció que esta intención de voto favorable a Bolsonaro ha sido contribuida también por los grupos fundamentalistas  evangélicos de Brasil quienes  se han opuestos  a las políticas liberales de parte del Partido de los Trabajadores en materias  valóricas como la despenalización el aborto, pese  a que el candidato del Partido Social Liberal resulta tan impredecible  y peligroso como lo es  Donald Trump en E.EU.U , enfatizó.

 

Atilio Borón, acusó además a Estados Unidos de intervenir políticamente en las elecciones del continente en beneficio de sus propios intereses, encabezando la investigación y entrega de antecedentes  en el caso Lava Jato, generando un desprestigio en la clase política, favoreciendo los caudillismos de la Derecha, como ocurre hoy en Brasil.

 

El destacado politólogo argentino afirmó que la postura que representa Jair Bolsonaro en Brasil constituye un viejo anhelo de la Derecha en el Continente, cual es romper la integración latinoamericana, entregar el control de los mercados locales a la empresa privada e instaurar una idea falaz de que los grupos conservadores representan el orden frente al caos que se vive actualmente en las distintas naciones.

 

Finalmente, Atilio Borón advirtió un complejo escenario en Brasil de llegar a  imponerse en la segunda vuelta electoral el candidato Bolsonaro, pues por una parte pretende imponer una ideología fascista tal como lo ha demostrado en su discurso, pero de manera paradójica aboga por una postura mercantilista  y privatizadora en los económico, siendo lo único claro su sumisión  a los interese  del Imperio, concluyó.




Teillier y diálogo PC – DC: «Vimos como poner de relieve en lo que estamos de acuerdo y no en lo que divide. Sabemos que habrán diferencias pero tenemos bastantes coincidencias»

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, valoró positivamente el diálogo sostenido con su par de la Democracia Cristiana, Fuad Chaid, destinado a lograr puntos de acuerdo con miras a los desafíos y el momento político que vive el país.

Teillier reconoció que se han generado lazos de comunicación con la Falange, superando aquellas discusiones respecto al rol de las colectividades en la conmemoración de los 30 años del triunfo del No el 5 de octubre pasado.

 

El timonel comunista desmintió los titulares que hablan de un “pacto de no agresión “con la DC, pues aquí lo que existe es la búsqueda de los puntos comunes y en los que existe acuerdo, y no profundizar en las diferencias entre uno y otro partido.

 

Guillermo Teillier afirmó que este tipo de reuniones y acercamientos  entre las tiendas del progresismo  desmienten los argumentos del gobierno quien acusa fraccionamientos en la oposición, pues hay una voluntad de avanzar en la unidad sobre todos cuando ya se avizoran desafíos electorales el próximo año, enfatizó.

 

Sobre la posibilidad de proyectar una coalición con la DC, Guillermo Teillier aclaró que si bien no es momento de plantear alianzas políticas, existe un consenso de que sólo un amplio sentido de unidad permitirá enfrentar a la Derecha en las contiendas electorales, donde la elecciones municipales y de gobernadores regionales serán los primeros exámenes que deberán cumplir, concluyó.




Estos son los 11 proyectos de cambio social de todo el país finalistas del Concurso TRANSFORMA

Intereses específicos sobre migración, género, medio ambiente y sustentabilidad fueron los temas que abordaron los 11 proyectos finalistas del Concurso Interescolar TRANSFORMA que invitaba a proponer ideas de cambio social a nivel nacional. Estos son los equipos de estudiantes, profesores y profesoras de todo el país que optan al financiamiento para sus proyectos.

El Concurso Interescolar Nacional de Transformación de Realidades TRANSFORMA, organizado por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, presenta a los 11 equipos de estudiantes, profesores y profesoras finalistas, de un total de 40, que presentaron proyectos escolares que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 estudiantes junto a un profesor o profesora representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.
Los seleccionados, provenientes de colegios de todo el país, valoraron ideas de mejora en materia migrante, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, prácticas formación ciudadana, restauración patrimonial, reflexión sobre género y memoria, además de proyectos de intervención ambiental y comunitario.

La decana de la Facultad de Pedagogía y directora del Programa de Formación Ciudadana de la UAHC, Beatriz Areyuna, celebró el nivel y pertinencia de los 11 proyectos seleccionados. Valora además la reflexión práctica sobre Formación Ciudadana: “Creo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formación Ciudadana, porque el programa finalmente busca que los niños y niñas, jóvenes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad más democrática”, plantea acerca de la iniciativa.

Los 11 proyectos finalistas y sus colegios respectivos son:

Liceo Valle del Codpa, Región de Arica y Parinacota
Proyecto “Ayni Andino, mural Étnico Comunitario”
El Liceo del norte postula a la creación de una serie de murales la historia reciente de adultos y jóvenes ante la alarmante migración de la juventud a las grandes ciudades del norte. El proyecto pretende integrar a niños y niñas para generar un vínculo con el Valle del Codpa y su cosmovisión con el territorio, los elementos y su historia étnica

Colegio Cumbres del Choapa. Salamanca, Región de Coquimbo
Proyecto “Aprendiendo la lengua de las semillas”
El proyecto tiene como objetivo la documentación del uso y conservación de semillas de la comunidad. Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales será compartido con el resto de la comunidad escolar. Son 20 agricultores y conservadores que serán parte de este registro que a su vez dejará constancia de los diversos usos en un documental de uso público.

Liceo Eugenio Pereira Salas, Pedro Aguirre Cerda. Región Metropolitana
Proyecto “Micro Editorial de Historias de vida en la reconfiguración barrio Lo Valledor”
El equipo propone la realización de una publicación de la reconfiguración del barrio Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda desde un enfoque intercultural. El cuadernillo recopilará historias de personajes claves de la comunidad, en particular personas de la tercera edad y su interacción con la comunidad migrante y escolar.


Liceo Bicentenario de Excelencia Fco. Bilbao Barquín. Quilicura, Región Metropolitana
Proyecto “Empoderamiento Femenino para mujeres migrantes”
Este proyecto reflexiona sobre derechos femeninos y derechos humanos dentro de la comunidad migrante y local. Se realizarán talleres de empoderamiento femenino para mujeres migrantes que generen acciones de reivindicación de los derechos antes mencionados.

Colegio Raimapu Tierra Florida. La Florida, Región Metropolitana
Proyecto Madera Consciente
El proyecto pretende adquirir nuevas herramientas para la construcción de huertos verticales, bancas y otras manufacturas en madera para generar un entorno sustentable dentro de la comunidad escolar. El proceso de fabricación incluye la participación de los y las compañeros y compañeras de curso para acercarlos a esta propuesta de conciencia ambiental.


Liceo Baldomero Lillo. Lota, Región del Biobío
Proyecto “Reciclar para la vida”
El equipo ejecutante propone la fabricación de una cocina que funciona a base del gas metano obtenido desde desechos orgánicos obtenidos directamente desde las ferias libres de Lota. El dispositivo será entregado a un refugio que sirve almuerzos a personas en situación de calle. La propuesta busca reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos locales.

Colegio Alberto Hurtado Cruchaga. Doñihue, Región de O´Higgins
Proyecto “Aprende y vive”
El equipo de estudiantes propone una serie de 4 talleres de educación sexual y autocuidado para adolescentes de sectores vulnerables (de 13 a 18 años). Los contenidos, dictados en el mismo colegio, tendrán un acento en el aspecto social físico, psicológico y afectivo y serán asesorados por diversas ONG locales para su correcta socialización.

Liceo Abate Molina. Talca, Región del Maule 
Proyecto “LAM tiene Memoria”
Propone la creación de un libro que recopile testimonios y relatos de liceanos que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978. Mediante el uso de archivos del propio liceo y el rastreo de fuentes vivas, el proyecto espera sumar contenido a la historia del establecimiento. También se contempla la edición del material en formato de documental audiovisual.

Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Coelemu, Región del Ñuble 
Proyecto “Inspirados por el Valle”
Creación y difusión de un libro patrimonial con ilustraciones y reseñas realizado por los mismos estudiantes y que refleje el patrimonio natural y cultural del Valle del Itata. Entre ellas oficios campesinos, cultura gastronómica, flora y fauna y potencial turístico, etc. La finalidad es visibilizar el patrimonio local para fortalecer su cuidado e interés por conocerlo. La publicación será distribuida gratuitamente entre diversos actores sociales y educativos de la zona.

Liceo Las Américas. Puyehue, Región de los Lagos 
Proyecto “Patrimonio Inmaterial de la gastronomía de Puyehue”
Tras el catastro y registro de diversas huellas culinarias de la localidad de Puyehue, el equipo ejecutor vinculará el conocimiento tradicional gastronómico con las habilidades de estudiantes de gastronomía  y hotelería para  generar un taller de gastronomía ancestral y local para explorar la creación de una identidad gastronómica local y la creación de un recetario con historia.

Colegio Ruka- Newen, Limache /  Región de Valparaíso
Proyecto “Belleza tras las rejas”
El equipo de estudiantes propone la creación de murales y el cultivo de plantas medicinales al interior del establecimiento. También la realización de talleres donde se diseñará una identidad colectiva. Dichos talleres interiorizarán a los partícipes en el muralismo, jardinería básica y una introducción a la agricultura biodinámica (creación y uso de compostaje). Se utilizarán metodologías flexibles y creativas para potenciar el aprendizaje autónomo.




Juventudes de oposición rechazan Proyecto «Aula Segura». Piden no criminalizar y apoyo integral a los jóvenes

Tras el rechazo en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto “Aula Segura” patrocinado por el Ejecutivo, distintas juventudes políticas se refirieron a este nuevo revés sufrido por el gobierno de Sebastián Piñera.

En primer término, el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez expresó esta propuesta no innova en nada respecto a la seguridad en las salas de clases, pues los reglamentos internos y la propia Superintendencia de Educación establecen protocolos para sancionar a los estudiantes por hechos de violencia.

 

De igual forma, Cristóbal Pino encargado estudiantil del Movimiento Autonomista afirmó que la iniciativa patrocinada por el Mineduc representa una medida simplista y que no ataca el problema de fondo en cuanto a la violencia escolar, en donde la represión y daño tanto físico como psicológico de los estudiantes se ha transformado en algo habitual.

 

El Secretario de la Unión Nacional Estudiantil Pablo Pizarro denunció que el acoso sexual y los abusos cometidos por los docentes en liceos y colegios es mucho más común que la violencia generada por los alumnos en los establecimientos, siendo esta medida de la autoridad, populista y reaccionaria más que una verdadera solución.

 

Consignar que el informe de la Comisión de Constitución del Senado tildó de inconstitucional las modificaciones que pretenden aprobar el Ejecutivo, por considerar que no se garantizan los elementos mínimos para resguardar el debido proceso, luego que la indicación ingresada al proyecto “Aula Segura” contemplaba un periodo sumario de apenas 48 horas para que el estudiante inculpado por hechos de violencia presente sus descargos.




Juan A. Lagos: «La ciudadanía demanda amplias convergencias sociales y políticas»

El dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, rechazó lo que calificó como el carácter excluyente del bloque “Convergencia Progresista”, conformado por el PPD, socialistas y radicales.

A juicio de Juan Andrés Lagos, no se puede hablar de convergencia política cuando tres colectividades se reúnen a configurar programas y alianzas electorales, en un contexto donde la ciudadanía demanda una amplia convergencia social y política, a propósito de los 30 años del triunfo del NO.

 

Juan Andrés Lagos convocó a los impulsores de “Convergencia Progresista” a rectificar su propósito para sumarse a una mesa común de partidos de oposición, donde prime un verdadero proceso unitario de fuerzas progresistas.

 

En ese sentido, el dirigente comunista apuntó a una convergencia social y política sin exclusiones, que permita terminar con las fragmentaciones que se han venido produciendo en la oposición.

 

Para Juan Andrés Lagos, las colectividades que fueron excluidas de este pacto político, deben tomar la iniciativa, generando espacios de coordinación para enfrentar la ofensiva derechista.

 

Juan Andrés Lagos rechazó la imposición de alianzas que se auto arrogan la representación de la centro-izquierda, con la finalidad de obtener el respaldo electoral de las otras colectividades.




Segunda vuelta en Brasil: El transversal rechazo en Chile a Jair Bolsonaro y la solicitud de pronunciamiento a Piñera

Diputados y diputadas de las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de resolución para que el Presidente de la República de Chile emita un pronunciamiento rechazando las declaraciones de carácter homofóbicas, xenófobas, misóginas y reivindicatorias de violaciones a los derechos humanos emitidos por el candidato a la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara, diputada Carmen Hertz, sostuvo que pedirán a Sebastián Piñera, un rechazo claro y tajante a los dichos xenófobos, racistas, homofóbicos de Bolsonaro, al considerar que ponen en peligro la seguridad mundial y sobre todo la seguridad regional.

 

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, criticó que en sus primeras declaraciones del Presidente Piñera, el mandatario haya valorado un supuesto programa económico que en definitiva no existe, en vez de condenar las aseveraciones del candidato brasileño.

 

En tanto el  jefe de la bancada de la DC, diputado Matías Walker, agregó que lo que ocurra en Brasil es una alerta para todas las democracias en América Latina., recordando  que así como en Francia se constituyó un frente antifacista contra la candidatura de LePen, que provocó el triunfo del Presidente Macron, resulta muy importante que todas las fuerzas democráticas se unan para rechazar estas candidaturas y retener este avance.

 

Del mismo modo, el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, sostuvo también que Bolsonaro es una amenaza para América Latina y es también una vergüenza que en Chile algunos políticos se hayan plegado con optimismo a lo que puede ser una posible presidencia de alguien que reivindica las violaciones a los Derechos Humanos, siendo muy peligroso que se transforme en presidente de una país tan importante como Brasil, enfatizó.

 

En este mismo marco, los legisladores progresistas rechazaron  que hasta el día de hoy Bolsonaro reivindica que se debería haber matado a más personas. Reivindica además el genocidio, e incluso llega a decir que si tiene un hijo homosexual, ojala muera  en un accidente. También condenaron los diputados de oposición la condición misógina del abanderado de la ultra derecha brasileña al señalar que a las mujeres no se las viola porque no se lo merecen, siendo por esto una amenaza para América Latina, concluyeron.




Senador Huenchumilla: «La oposición debe articularse sin excluir a nadie»

El Senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla, rechazó la postura de algunos sectores de su colectividad, de excluir al Partido Comunista como una condición para sumarse al bloque “Convergencia Progresista”, compuesto inicialmente por El PS, PPD, PR.  A juicio del parlamentario, la oposición en Chile debe articularse sin excluir a nadie.

 

El parlamentario dijo ser partidario de una amplia convergencia de toda la oposición, para tener posibilidades de ser competitivos y ganar procesos electorales venideros.

 

Por otro lado, el senador Francisco Huenchumilla afirmó que esta convergencia progresista se inserta en un proceso de rearticulación de las fuerzas opositoras a largo plazo.

 

Según Huenchumilla, es preciso lograr «un mínimo común denominador, en una plataforma programática y nuestros objetivos. Eso requiere diálogo, conversación, entonces es un proceso. Ahora si esas condiciones se dan, a mí me parece que vamos por buen camino».




Parlamentarios ingresan proyecto que incorpora asignatura de Memoria y Derechos Humanos

Este jueves 11 de octubre un grupo transversal de diputados de oposición ingresó oficialmente la moción parlamentaria que busca incorporar a la malla curricular de enseñanza básica y media la asignatura de Memoria y Derechos Humanos.

La moción encabezada por la diputada Carmen Hertz, crea esta nueva asignatura para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media y pretende contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de nuestra historia reciente y, en particular, del terrorismo de Estado y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por la Dictadura cívico militar.

El diputado Hugo Gutiérrez,  sostuvo durante la presentación del proyecto que “este Gobierno de Sebastián Piñera tuvo un claro propósito negacionista de nuestra historia reciente, pasando por encima de informes oficiales del Estado, como Valech o Rettig. Informes que dicen relación con exonerados, torturados, exiliados. Esta conducta negacionista y revisionista de la historia le hace mal a nuestra historia y al país”.

 

El diputado Gutiérrez agregó que “para ninguno de nosotros es bueno que volvamos a un régimen totalitario, por lo que es necesario la enseñanza de una asignatura que se llame así, Memoria y Derechos Humanos, para recordar lo ocurrido durante la dictadura militar”.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) aseguró que “esta propuesta tiene que ver con enseñar a los jóvenes a valorar y respetar los derechos humanos, que conozcan las violaciones que ocurrieron en este país para que se generen ciudadanos respetuosos de los DD.HH. Si queremos nuevas generaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos debemos educarlos sobre lo que pasó en Chile”.

 

En tanto, el jefe de la bancada DC, diputad Matías Walker,  indicó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Este proyecto liderado por Carmen  Hertz y que apoyamos  todas las bancadas de oposición busca que la asignatura de Memoria y  Derechos  Humanos  sea obligatoria y así  debería  ratificarlo el Consejo Nacional  de Educación, porque  hay encuestas que se han hecho a escolares  donde  se relativiza el valor  de la Democracia y los Derechos Humanos y eso pasa porque las nuevas generaciones, nuestros hijos, no  conocieron cabalmente  lo que fue la dictadura.”

 

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que “nuestra idea es establecer la cátedra de Memoria y Derechos Humanos, porque creemos que lo que se enseña actualmente es absolutamente insuficiente. Si queremos consolidar la democracia en Chile, debemos tener un cátedra específica para que los alumnos desde la enseñanza básica aprendan sobre los dolores del pasado y valor de los Derechos Humanos”.

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista respondió al Ministro del Interior: “Yo no sé a qué le tiene miedo el señor Chadwick. Tal vez cayó en eso, por situaciones de complicidad en el pasado. Pero esta iniciativa no tiene nada de malo, no entiendo su resistencia”, afirmó Jaime Naranjo.

Finalmente, el diputado de la Federación regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, señaló que “estamos respaldando este proyecto de ley porque nos parece esencial que la formación de los seres humanos en Chile sea a través de una asignatura de Memoria y Derechos Humanos. Que seamos capaces de reconocer lo que ha ocurrido en nuestros  país, pues a mi juicio los chilenos en la historia creo que hemos sido bastante temerosos en darnos cuenta en lo que ha ocurrido, sobre todo fíjense en el norte de las grandes matanzas, hechos que son dramáticos y que los desconocen nuestros estudiantes”.

 “Hoy día se trata que formemos en DDHH a través de una asignatura pero que esto propicie también el cultivo de valores esenciales para que nos se repitan hechos brutales como los que han ocurrido en nuestro país, en esta dictadura reciente pero también desde los tiempos de la muerte allá en la Escuela Santa María de Iquique, con la matanza en la Plaza Colón de Antofagasta, o en el campamento otrora de Chuiquicamata. Todo aquello creo que debe recobrar para que hoy a través de este proyecto de ley tengamos profesores capaces para aquello, que se atrevan también a incursionar y hacer más humano el trabajo en las aulas”, concluyó el diputado Velásquez.

El diputado radical, Carlos Abel Jarpa agregó que “los pueblo que no conocen su historia, corren el riesgo de volver a la repetir. Eso es lo que nosotros queremos. Que nuestro jóvenes conozcan nuestra hitota para que los hechos acaecidos durante la dictadura no se vuelvan a repetir”.

 

La iniciativa de la diputada Hertz contiene además las firmas de la diputada Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR). Esto fue lo que señaló la diputada Hertz.

 




Lamentan baja participación en consulta del Colegio de Profesores y alertan sobre intento de desafiliar al magisterio de la Cut

Esta semana se desarrolló la consulta por modificaciones a los estatutos que regirán al Colegio de Profesores, advirtiéndose en este proceso una baja adhesión y un escaso interés por participar de esta votación por parte de los docentes afiliados.

Así lo comentó el vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien junto con culpar a la actual dirección del gremio por este nulo interés de los maestros en expresar su opinión, consideró un error la proposición de desafiliar al Colegio de profesores de la CUT, dado el divisionismo  que esta medida puede genera en el sector y en el movimiento sindical, sobre todo cuando se está frente a un gobierno empresarial de derecha.

 

Sobre este mismo punto, Jaime Gajardo considero que históricamente el Colegio de Profesores ha sido un actor incidente junto a la CUT en la negociación  por el reajuste del sector público, por lo que excluir al gremio docente en este debate representa  un fraccionamiento  que no le hace bien a las organizaciones sociales y por ende al país.

 

Del mismo modo, el vicepresidente del Colegio de Profesores, acusó a la actual  dirección del gremio de someter a votación en esta jornada puntos que ya habían sido aprobados en el congreso estatutario de la orden, como por ejemplo la moción para impedir la reelección por más de dos periodos consecutivos, lo cual resulta estéril e inoficioso, enfatizó y que por amplia mayoría se ratificó que NO pueden repostularse al mismo cargo.

 

Respecto a las denuncias de quien encabeza el magisterio, quien acusa una campaña  de odiosidad en su contra, Jaime Gajardo insistió en que frente a una gestión errática, desafortunada y ambigua, claramente  esto acarrea criticas y malestar entre los docentes, la cual se expresa libre y espontáneamente, como ocurre siempre en un sistema democrático, por lo que hoy la actual cabeza del profesorado sólo está cosechando lo que sembró, concluyó.