02:35 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

La Ligua presentó planta desalinizadora y su nueva “agua popular”

Mediante una planta desalinizadora de agua mar el municipio producirá agua potable. Se trata de una zona asolada por una extensa sequía. El “agua popular” de La Ligua llegará a un precio justo a sus vecinos.

Si ya hay farmacias populares en varias comunas o también ópticas populares, la comuna de La Ligua presentó este viernes su “agua popular”. Se trata de una planta desalinizadora de agua de mar que permitirá producir agua potable a un precio justo para los habitantes de la comuna.

La Ligua está ubicada en la provincia de Petorca, zona asolada hace años por un compleja sequía, por lo que esta iniciativa municipal pretende ir en ayuda de todos los afectados por esta situación, planteó el alcalde Rodrigo Sánchez (PC).

La comuna de los dulces y los chalecos inauguró la primera fábrica desalinizadora de agua marina para vender el producto a precio módico. La zona sufre hace años una dura sequía por lo que se estudia poner otra máquina más grande que vaya en ayuda de la agricultura.

Dulce como los pasteles que se venden hace décadas en la zona. Así es el agua embotellada desalinizada popular de la comuna de La Ligua y que llegó para hacer frente a la dura sequía que azota a la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.
Se trata de una botella que en su primera etapa viene en formato de 500 centímetros cúbicos y que se produce en la misma comuna de los tejidos artesanales. El agua viene directo del mar, del sector de La Ballena.
“Debido a la crisis hídrica que vivimos desde hace 20 años, compramos una fábrica desalinizadora en Alemania, con la que queremos ir en ayuda de la población. Estas máquinas necesitan mucha energía para funcionar por lo que queremos hacerla sustentable con el medioambiente para que funcione con energía renovable (solar, eólica y de las olas)”, contó a La Cuarta el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez.
Debido a lo poco conocido de esta maravilla, el municipio instaló un dispensador gratuito de agua desalinizada para que la gente la pueda conocer y saborear.“El costo de la planta fue financiado en parte con fondos estatales y de la municipalidad.
Esta primera fábrica produce 30 mil litros al día y ya estamos gestionando una segunda que compramos a España, y que desaliniza 90 mil litros diarios”, agregó el edil.
Zona secaLa comuna es una de las 200 en todo el país que sufre con la escasez de agua. Particularmente en La Ligua la sequía comenzó en 1997, y se espera que para el 2025 ya no quede ni una sola gota, por lo que se hace imperativo tomar cartas en el asunto.
¿Cómo funciona la planta?– Una potente bomba empuja el agua de mar hacia unas membranas que filtran los minerales, sal y otras partículas más grandes que el agua. Este proceso se repite varias veces hasta hacerla potable, luego la salmuera se devuelve al mar. Estas necesitan de mucha energía para impulsar el agua.
¿Podría ser usada en la agricultura?– Claro que sí, pero se necesita una planta más grande, la que ya estamos gestionando y que produciría más de 1 millón de litros de agua dulce diariamente.El envasado ya fue licitado y se pueden adquirir a solo 300 pesos la botella de medio, a la mitad del precio que se pilla en el comercio actual, totalmente popular.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content