Organizaciones de derechos humanos y personalidades del mundo político, social y cultural entregan carta y se manifiestan frente al Ministerio de Defensa

Organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura junto a distintas personalidades de la política, la cultura y la defensa de los DD.HH. expresaron su rechazo al homenaje que se rindió al condenado Miguel Krassnoff en la Escuela Militar, por lo cual entregaron una carta de repudio al Ministro de Defensa, Alberto Espina.

En representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, su presidenta Lorena Pizarro afirmó que si bien la renuncia tanto del hijo de Krassnoff como del coronel a cargo de la Escuela Militar, German Villarroel, debido a este hecho es un avance, lo ocurrido el fin se semana pasado con este homenaje demuestra que aún en las instituciones castrenses se mantiene una apología al genocidio ocurrido durante la represión.

 

En tanto la abogada de D.D.H.H Julia Urquieta consideró de extrema gravedad que a 20 años de la detención de Pinochet en Londres, aun se produzcan este tipos de actos de negacionismo al interior del Ejército, en donde se legitima e instruye a las nuevas generaciones de militares que el exterminio y la acción genocida es justificable.

 

Para el presidente de la agrupación de ex presos políticos Miguel Retamal, lo ocurrido el fin de semana pasado en la Escuela Militar debe impulsar a los parlamentarios a lograr de una vez por todas la degradación de los militares cómplices de la Dictadura y el cierre definitivo de Punta Peuco, debiendo a su juicio iniciarse también una democratización de las F.F.A.A.

 

Sobre el mismo punto, el presidente de la Comisión Chilena de DD.HH, abogado Carlos Margotta, exigió una respuesta concreta por parte del gobierno respecto a este homenaje a Miguel Krassnoff, pues se han contravenido normas explicitas en el ámbito penal y civil surgidas del Informe de Verdad y Reconciliación del año 1991, pese  a ser un lago anhelo de la sociedad chilena.

 

La diputada del PRO Marisela Santibáñez afirmó que lo ocurrido con este homenaje a un asesino de la Dictadura, por cuyos crímenes ha sido condenado a más de 600 años de cárcel, debe hacer reflexionar sobre la necesidad de instruir a las F.F.A.A respecto al respecto y valorización de los D.D.H.H en la perspectiva de nuestra historia.

 

Desde el mundo de la cultura, el líder de Inti Illimani histórico Jorge Coulón  denunció que este homenaje a Miguel Krassnoff por parte del Ejercito denota una actitud de insubordinación y no respeto a las jerarquías, pues han pasado a llevar la potestad y atribuciones del ministro de Defensa e incluso del propio presidente de la Republica.

 

En la misma línea el líder de Illapú, Roberto Márquez, enfatizó que no es posible que estos personajes del Ejercito que han denostado a nuestra democracia, hoy pasen a retiro con todos los honores y regalías económicas que pagamos todos los chilenos, fomentando un negacionismo que perfectamente puede reeditar un nuevo 11 de septiembre, puntualizó.

 

Carlos Insunza presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales denuncio que desde hace un tiempo existe una voluntad concertada entre la Corte Suprema y el gobierno de turno para establecer la impunidad en país, siendo esta llamado a retiro de estos coroneles del Ejercito un verdadero premio ante su acto negacioncita y de apoyo al terrorismo de Estado.

 

Este supuesto acto deportivo organizado por el Ejercito en donde se realizó un homenaje a Miguel Krassnoff durante el fin de semana, refleja juicio de la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira, una postura aun deliberante de las F.F.A.A en donde aún profesan admiración por los genocidas de Estado, al instalar aun en las conmemoraciones castrenses retratos de Manuel Contreras o el propio Augusto Pinochet.

 

Todos quienes concurrieron a esta manifestación a las afueras del Ministerio de Defensa, coincidieron en que la actitud asumida por las autoridades políticas ha sido débil e insuficiente  ante estos hechos de apología a la represión y la muerte en Dictadura, por este motivo pidieron la expulsión y degradación inmediata de Miguel Krassnoff Basa y Germán Villaroel, quienes recordamos ya habían anunciado su cese a la institución militar, solicitando además los activistas por los DD.HH,la renuncia del Comandante en Jefe del Ejecito Ricardo Martínez.