11:40 -Viernes 29 Marzo 2024
21.1 C
Santiago

Cámara de Diputados pide acuciosa investigación para esclarecer muerte de dirigente ambientalista

La Cámara de Diputados aprobó este martes 9 de octubre -por 111 votos a favor y 3 abstenciones- el  Proyecto de Resolución presentado por el subjefe de la bancada de diputados PC- Progresistas, Boris Barrera, que pide una investigación acuciosa que permita esclarecer a la brevedad las causas de la muerte de Alejandro Castro, dirigente del  Sindicato de Pescadores S24 de Quinteros y activista medioambiental en la crisis de Quintero.-Puchuncaví.

La iniciativa, junto como manifestar su honda preocupación por la muerte del dirigente Alejandro Castro, señala que “si bien la PDI descartó la participación de terceras personas, fue el propio Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien confirmó que Alejandro Castro había recibido amenazas de muerte en días previos, abriendo interrogantes sobre la real causa de su deceso”.

El jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Boris Barrera, destacó la aprobación mayoritaria y transversal del proyecto dado el impacto que ha generado en la comunidad y la necesidad de esclarecer los hechos por las dudas que rodean la muerte del dirigente sindical.

“Es indispensable que se investiguen todas las circunstancias que la rodean y alcanzar el esclarecimiento de la verdad”, señala el proyecto.

 

Por otro lado, el diputado Barrera dio a conocer el recurso de amparo preventivo que se presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en favor de Melinka Olate Huerta y Jorge Salazar Olivares, integrantes del Cabildo Quinteros Puchuncaví, por el amedrentamiento policial del que han sido objeto, por participar en la convocatoria  en defensa del medio ambiente.

A su vez, el diputado de la bancada PC-Progresistas, Amaro Labra,  igualmente valoró que la Cámara de Diputados, con el apoyo de todas las bancadas, haya instado a acelerar la investigación de la muerte del dirigente social que ha conmovido no sólo a la región de Valparaíso, sino a todo Chile.“Desde la Cámara demandamos la necesidad de una investigación rigurosa y transparente de la muerte de Alejandro Castro. Aprobamos este proyecto además como una herramienta más para mantener este tema como prioritario”, concluyó el diputado Labra.

PROYECTO DE ACUERDO POR  Alejandro Castro

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content