23:33 -Lunes 18 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Las reacciones tras el masivo acto del 5 de octubre: Rescatan valor de la unidad y necesidad de proyectar este actuar para derrotar nuevamente a la derecha

Bajo el lema “Por el Chile que aún Nos debemos”, miles de personas acudieron el pasado viernes  5 de octubre hasta el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago, para participar del acto cultural convocado por organizaciones sociales y partidos de oposición para celebrar los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Remontándose a esa fecha histórica, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, recordó la represión militar ejercida cuando se desempeñaba como vocal de mesa durante la multitudinaria convocatoria popular.

 

Para el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el movimiento por el “no”, fue un proceso donde todos los sectores políticos y sociales jugaron un rol importante que culminó en la derrota de la Dictadura.

 

Por su parte, el ex senador radical Ricardo Navarrete, también coordinador del plebiscito, destacó esta conmemoración como una oportunidad de renovar el ánimo y el compromiso que permitió el retorno a la democracia, para así proyectar la centro-izquierda a un futuro gobierno.     

 

A juicio del ex presidente del PPD, Víctor Barrueto, el plebiscito de 1988 fue una gran revolución democrática, iniciada en la resistencia y protestas sociales que hicieron posible enfrentar la Dictadura con papel y lápiz.

 

El ex ministro de Estado, Ricardo Solari, añadió que este triunfo democrático fue el momento de participación ciudadana más significativo en la historia de Chile, producto de una amplia unidad política, social y cultural.

 

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció que la transición a la Democracia, encabezada por el ex mandatario Patricio Aylwin, estuvo al debe en materia de justicia transicional.

 

En este acto conmemorativo también se hizo presente el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien llamó a entender la relevancia de proyectar el NO a las barreras de marginación actuales, para rechazarlas de manera colectiva.

 

La dirigenta comunista Jeannette Jara, subsecretaria de previsión social bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, opinó que el proceso de pacto transicional ha dejado muchos pendientes.

 

La ex ministra de vivienda, Paulina Saball, coincidió en que aún quedan muchos desafíos pendientes, respecto a salud, pensiones, educación y otros temas emergentes, tales como las migraciones.

 

Dirigentes y autoridades del Frente Amplio, el Partido Comunista y las colectividades de que fueron parte del gobierno de la Nueva Mayoría valoraron el masivo acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, que se realizó este viernes en el Paseo Bulnes en Santiago.

Sin embargo, los representantes de la centroizquierda criticaron “el chiste” que para ellos fue el acto de conmemoración que realizó el Gobierno, lo que calificaron como “una farsa”, de un “baile de máscaras”, que contó con los “paladines del SÍ celebrando el triunfo del NO”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content