Docentes llaman a avanzar en la desmunicipalización ad portas del paro convocado por el magisterio

La compra de peluches en Maipú es la muestra clara de que no puede seguir a cargo de las municipalidades la educación pública señalaron los dirigentes.

Con una fuerte crítica a la respuesta entregada por el gobierno al petitorio del Colegio de Profesores, a la que calificaron de “absolutamente regresiva”, el vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo y la segunda Directora Nacional, Ligia Gallegos, hicieron un llamado a los docentes a paralizar este 3 y 4 de octubre, con el fin de realizar una gran demostración de fuerza al ejecutivo.

Gajardo señaló que “el gobierno no responde a las peticiones y trata de desconocer avances y precarizar lo más posible la función docente”, un ejemplo de ello es el tema de la Deuda Histórica. En ese sentido indicó que con el gobierno anterior se avanzó en una mesa de diálogo y un catastro de los afectados, no obstante “el actual gobierno desconoce absolutamente la deuda y vuelve todo a fojas cero”.

En la ocasión plantearon sus criticas a la forma que la actual conducción del Colegio de Profesores, liderada por Mario Aguilar, ha llevado la negociación con el gobierno. Manifestando que “gran parte del petitorio corresponde a exigencia de cumplimiento de leyes y, por lo tanto, no se debe caer en el error de negociar derechos ya conquistados. La exigencia se debe hacer por otras vías y que los derechos no se negocian, se exigen”.

“La lección que deja estas negociaciones fallidas con el Ministerio, es que debemos pasar a la ofensiva y poner en el centro las demandas de fondo y no solo exigir fiscalización”, manifestó Jaime Gajardo.

Fin a la municipalización de la educación

Los dirigentes señalaron que se hace necesario avanzar y profundizar la desmunicipalización de la educación, como temas de fondo de las exigencias del profesorado. Uno de los ejemplos recientes, donde municipios no son responsables de administrar bien la educación, es la comuna de Maipú, donde su alcaldesa y presidenta de la Corporación Municipal de Educación destinó dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, para comprar peluches corporativos.

En este sentido, Ligia Gallegos, fue enfática en decir que lo ocurrido en Maipú “es una de las tantas razones por la que requerimos que la desmunicipalización se haga pronto, hay un mal uso de los recursos públicos, dado que tienen un objetivo y una destinación” y en este caso no se estaría cumpliendo con mejorar la calidad de la educación.

Llamado a sumarse al paro de la CUT y movilización de No más AFP.

Además, realizaron un llamado a participar activamente en las movilizaciones convocadas por el Movimiento No + AFP, del próximo 24 de octubre y apoyar la convocatoria a Paro Nacional realizado por la CUT del próximo 8 de noviembre. Esperan que la directiva del magisterio apoye ambas convocatorias.