m
Articulos recientes
HomeDestacadosPersonalidades recuerdan el triunfo del NO en 1988 y llaman a celebrar los 30 años con alegría y unidad

Personalidades recuerdan el triunfo del NO en 1988 y llaman a celebrar los 30 años con alegría y unidad

A días de cumplirse los 30 años del plebiscito de 1988 que dio el triunfo al NO a Pinochet, distintas personalidades políticas, sociales y del mundo de la cultura recordaron aquel momento que significó la apertura hacia la transición a la democracia y el fin de un régimen de terror, el cual sumió a Chile en la muerte, la tortura y el exilio durante 17 años.

En primer término, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que aquella noche del 5 de octubre de 1988 fue el culmine de un momento ciudadano, en donde los diversos estamentos de la sociedad se unieron en pos de derrotar a la dictadura y con ella el terror que imperaba en el país desde el 11 de septiembre 1973.

 

Heraldo Muñoz junto con recordar con nostalgia aquel momento histórico para nuestro país, en donde la gente repudió la tiranía de Pinochet, insistió que en este mismo sentimiento de unidad debe proyectarse en la celebración del próximo 5 de octubre con mucha alegría y unidad.

 

Para la ex diputada y Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá –quien recordemos era dirigente estudiantil aquel 5 de octubre de 1988- lo ocurrido entonces es el reflejo de la efervescencia  social por derrotar a la Dictadura, advirtiendo  a las nuevas generaciones que la gran lección del plebiscito  que consolidó el triunfo del No, fue la importancia de la cohesión y la unidad.

 

Desde el mundo de los artistas , la actriz Malucha Pinto recordó aquel 5 de octubre de 1988 , como una cúmulo de sensaciones , en donde se mezclaban el miedo a que Pinochet se manipulara la votación o se negara a acatar sus resultados, y por otra la alegría surgida desde la esperanza de un nuevo futuro para Chile.

 

La actriz Ana María Gazmuri quien participo entonces en la campaña del NO y hoy es parte del comité de conmoración de los 30 años del plebiscito, recordó con emoción aquella gesta social, señalando que pese a que aún queda mucho por avanzar para lograr una plena democracia, hace 30 años se pudo configurar una solidaridad y el respeto por la historia y el sufrimiento del otro.

 

Fue un miércoles 5 de octubre de 1988, cuando en el referéndum ciudadano  el triunfo de la opción NO con un 55,99 % versus  un 44,01 % del SI, impidió que la Dictadura de Pinochet se extendiera hasta el 11 de marzo de 1997 como pretendía este último y el sector político que lo apoyaba. De esta forma se logró la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias al año siguiente, asumiendo el gobierno democrático el 11 de marzo de 1990.

********************************************************

La convocatoria de la CUT

El triunfo de la opción NO el 5 de octubre de 1988 significó el principio del fin de la dictadura, y con ello la opción de construir un sistema democrático mediante las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias luego de 17 años de represión.

Con la perspectiva  del tiempo , a casi 30 años desde de este hecho histórico  ,a juicio de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa aun quedan temas pendientes  en nuestra democracia, pues es importante contar no sólo con partidos políticos fuertes y representativos  , sino mayor incidencia además de  movimientos sociales legitimados en sus demandas por la ciudadanía.

 

En el mismo sentido, Bárbara Figueroa insistió en que aun falta en nuestro espectro político mayor generosidad, evitando marcar conflictos y divergencias sólo para aparecer en los medios  y alcanzar mayor notoriedad mediática.

 

Del mismo modo la presidenta de la CUT, afirmó que a 30 años del plebiscito  de 1988, resulta primordial  mantener vigente  el debate surgido en temas como la superación de la pobreza, la equidad y la brecha salarial, pues aun encuestas como la Casen nos alertan de que en Chile pese  a los avances logrados aun persisten enormes brechas de desigualdad social.

 

Bárbara Figueroa expresó finalmente que en una sociedad como la nuestra debemos aprender de los procesos históricos  que ha vivido este  país en los últimos 30 años, relevando además la riqueza y diversidad que ha experimentado Chile, lo cual nos desafía como sociedad a enfrentar un debate integrador y serio, en pos de los nuevos objetivos  y paradigmas que se nos presentan, concluyó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

image_pdfimage_print
Spread the love