Fundación Sol: “Precarización laboral y estatuto joven aumentarán desigualdad salarial en Chile”

 

Según las cifras del estudio “Los verdaderos sueldos de Chile” presentado por Fundación Sol, el 50,6% de los trabajadores de Chile ganan $380.000 o menos, y apenas el 15,3% tiene un salario superior a $850.000. La investigación señala además que la mitad de los trabajadores que tienen jornada completa ganan menos de $410.000, por lo que no podrían sacar a su grupo familiar de la pobreza.

El investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez, concluyó que en Chile se observa un evidente atraso salarial, no acorde al Producto Interno Bruto per cápita de alrededor de 24 mil dólares proyectados por el Banco Mundial.

 

Recaredo Gálvez afirmó que este atraso salarial responde a políticas públicas orientadas a generar restricciones a los sindicatos para negociar, incluyendo la idea de reflotar los grupos negociadores.

 

El investigador de Fundación Sol explicó que los bajos ingresos promedio se sostienen sobre el endeudamiento de las familias, el cual afecta a más de 11 millones de personas.

 

En el contexto de la discusión del proyecto de Estatuto Laboral Juvenil, Recaredo Gálvez informó que este estudio incluye un análisis bastante dramático de la situación laboral y salarial de los jóvenes entre 18 y 28 años.

 

A propósito de la discusión sobre el proyecto de ley que establece un estatuto laboral especial para los trabajadores estudiantes entre 18 y 28 años, el estudio de Fundación SOL hace un análisis de la situación laboral y salarial de este segmento etario.

Actualmente 1,3 millones de jóvenes entre 18 y 28 años se encuentran ocupados, lo que representa el 16,7% del total de ocupados en Chile. Según la investigación, el 50% de los jóvenes gana menos de $316.000 y solo un 20% gana más de $500.000 líquidos por su ocupación principal. En el caso de las mujeres, el 50% gana menos de $300.000 y solo un 30% gana más de $400.000.