22:31 -Miércoles 17 Abril 2024
21.7 C
Santiago

Mundo político, social y de derechos humanos expresó pesar por partida de Andrés Aylwin

Este lunes se confirmó la muerte, a los 93 años, del ex diputado de la República, abogado de derechos humanos y perteneciente a la Democracia Cristiana, Andrés Aylwin Azócar.

El ex diputado entró a la Falange Nacional en 1949. Durante el comienzo del régimen de facto de Augusto Pinochet firmó una declaración pública rechazando el golpe de Estado, lo que lo llevó a ser relegado, alejándose de la vida política. Sin embargo, su compromiso con las víctimas de crímenes de lesa humanidad nunca terminó y continuó hasta el retorno de la democracia y en los años de la transición.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que la figura de Andrés Aylwin resalta aún más frente a la ofensiva para establecer la impunidad y el negacionismo en Chile, ya que fue un férreo defensor de la Democracia y los Derechos Humanos.

 

La ex senadora Carmen Frei señaló que la Democracia Cristiana está muy consternada con la partida de Andrés Aylwin, por su lucha social y amplia trayectoria en la defensa  de los Derechos Humanos.

 

A su vez, el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, dijo esperar que sirva de lección el gran legado de Andrés Aylwin en la defensa de los Derechos Humanos y el campesinado.

 

El diputado Matías Walker, recordó que Andrés Aylwin fue uno de los primeros en rechazar la Dictadura de Augusto Pinochet firmando una declaración pública, conocida como la “declaración de los 13”.

 

Sebastián Aylwin, nieto del fallecido abogado de Derechos Humanos, destacó que su abuelo defendió de manera transversal a todas las víctimas de la Dictadura Militar.

 

Para la senadora de la DC, Carolina Goic, Andrés Aylwin es un ejemplo de coherencia política y la defensa de los Derechos Humanos a toda prueba.

 

Los restos de Don Andrés Aylwin saldrán de su casa a las 15:00 horas arribando al Salón de Honor del ex Congreso Nacional a las 16:00 horas. Este martes 21 de agosto, sale el féretro de Don Andrés a las 12:00 horas desde el ex Congreso Nacional rumbo a la Iglesia San Ignacio Alonso Ovalle, donde a las 13:00 horas se realizará su misa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content