Alcalde de Renaico y presidente de AMCAM Juan C. Reinao: “Hemos podido observar el nulo aporte que ha sido el Comando Jungla”

¿Alcalde usted fue convocado al encuentro 3xi? ¿Qué espera de la iniciativa? ¿Cree que contribuya al conflicto?

Si, fui invitado como alcalde de Renaico. Desconozco las temáticas que se abordarán, pero no espero nada ya que conocemos la mirada que tienen los empresarios del conflicto en la región. Me gustaría que fuese una instancia de diálogo transversal y con carácter vinculante donde podamos mirarnos a la cara, ya que el país necesita una reconciliación con el pueblo mapuche, pero sin verdad histórica es imposible la reconciliación.

El encuentro entre Jorge Luchsinger y autoridades como el Lonco Aniceto Norín y el machi Camilo Cayupil son representativas e históricas como ha planteado el Gobierno. ¿Estamos ante un hito real en el marco del conflicto?

R.- A lo largo de estos últimos años hemos tenido ya varios de estos encuentros, los resultados están a la vista. No han habido resultados. De todas maneras nos parece bien que exista una mejor disposición a dialogar, cosa que como pueblo hemos valorado y empujado con mucha fuerza. Creo que sólo podremos hablar de un hito cuando se avance en los problemas de fondo que han originado este conflicto. Pero aún así vemos con esperanza las acciones tendientes a reconstruir las confianzas, que apuesten por el diálogo como único instrumento de solución a los conflictos de carácter político.

Norín y Cayupil hacen un llamado a la paz y al cese de la violencia, ¿Amcam comparte esa vía? ¿Son ellos una fuerza capaz de sumar voluntades y doblegar el accionar de la CAM?

R.- Esto es más que solo sumar voluntades o querer pasar por encima de otros. Hay elementos históricos que deben ser resueltos, debemos discutir los temas de fondo, si esto no ocurre, nuevamente estaremos llenos de voluntades y promesas vacías. Por lo demás si el gobierno tiene voluntad real de impulsar un diálogo transparente, sincero y que perdure en el tiempo deben estar presentes todos los actores, se debe incluir a la CAM, y a los dueños de las grandes empresas forestales, como la familia Matte y Angelini. Ellos también son parte del problema.

Los nueve alcaldes con municipio mapuche le enviaron una carta al presidente Piñera solicitando una reunión. ¿Han tenido respuesta? ¿Qué desean conseguir con el Presidente Piñera y por qué no fue posible con Bachelet?

R.- No, no se ha tenido respuesta. El reunirse con el Presidente es para tener claridad de cuál es la posición del gobierno. Es todo muy confuso, hoy nos ofrecen diálogo, y hace unos días nos presentaron un comando militarizado. La verdad, se entiende poco cual es la posición del gobierno, parece que hubieran agendas políticas diferentes, por eso es urgente la reunión con el Presidente de la República.

Han tenido reuniones con los ministros de Desarrollo Social e Interior. ¿Qué han acordado? ¿Qué nivel de acercamiento existe con el Gobierno?

R.- Han habido reuniones formales, donde se han conversado algunos temas relacionados a la gestión municipal, modificación de políticas públicas, y hemos discutido la situación de la región, siendo muy enfáticos en señalar que deben apostar por el diálogo no por la represión. Pero la verdad, hasta ahora no hay nada concreto, solo buenas intenciones de los Ministros.

¿Existe la voluntad o están dadas las condiciones para que Amcam establezca un puente mediador entre la CAM y las ORT existentes que mantiene la postura de la resistencia con el Gobierno?

R.- La voluntad de AMCAM de tender puentes siempre ha existido pero no nos corresponde a nosotros asumir ese rol. Creemos eso sí que por ahora no hay condiciones. Sin tener claro que quiere el gobierno o al menos conocer de cuales serian sus compromisos, no es responsable generar más expectativas. Por lo demás, la asociación de alcaldes mapuches no es representante al pueblo mapuche, sino una institución dentro de muchas de origen mapuche. Es más, creo que debería ser el gobierno quien los convoque a participar de su propuesta de diálogo a alto nivel.

Alcalde, estará el Presidente Piñera en el camino correcto hacia la paz y el desarrollo?

R.- Como le dije, aun no me queda claro cual es la posición del Presidente. Pero si es claro lo que piensan sus ministros, uno nos habla de diálogo y otro de utilizar la fuerza policial en contra del pueblo mapuche. Sin embargo, ninguno se ha referido aún a los demandas históricas que dan origen al conflicto, como son la restitución territorial, autonomía, plurinacionalidad, representación política, entre otras.

Usted dijo que el Comando Jungla no es la solución. ¿Proyecta una radicalización de fuerzas?

R.- Con el pasar de las semanas hemos podido observar el nulo aporte que ha sido el Comando Jungla implementado por el Presidente de la República. Pirotecnia comunicacional que más que contribuir a solucionar el conflicto ha terminado por escalar a un estado crítico las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.
La militarización del territorio mapuche no es solución de nada. Esto solo radicaliza las cosas, creando un estado de ánimo negativo aquí en la región. Nuevamente se han destruido las confianzas y esto finalmente favorece el clima hostil.

¿Qué rol debería jugar Amcam en el Plan Impulso?

R.- Por ahora, ninguno. Se conoce muy poco de este famoso plan, todo es por los medios de prensa o algún titular. Ahora, si vienen otra vez con un plan armado en Santiago y pretenden imponerlo sin discutirlo con quienes habitamos el territorio, estamos frente a un nuevo error histórico, que mantendrá el mismo estado de distanciamiento y desconfianza entre nuestra gente.