Pymes suman apoyo de diputados comunistas para que ley considere tope de 30 días para pago

Pymes y diputados comunistas se reunieron en el marco de la tramitación del proyecto de ley llamado “Pago Oportuno” o “Pago en 30 días”, el que modifica los tiempos y procedimientos en que las grandes empresas pagan a las pymes, periodos de espera que se extienden en algunos casos hasta los 180 días.

La reunión, encabezada por  la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), junto a los diputados Guillermo Teillier y Boris Barrera, trató sobre la tramitación del proyecto de ley que en esta semana legislativa tendrá su discusión en la cámara baja.

El proyecto original contemplaba 60 días de espera para los micro empresarios por lo que las organizaciones de pymes del país generaron presión ante el gobierno y lograron que éste se comprometiera a ingresar indicaciones que lleguen a los 30 días.

El presidente de la Conupia, que a su vez es vocero de la Convergencia Nacional de Gremios Pyme, Roberto Rojas, expresó que los anuncios del Presidente Sebastián Piñera aún no son suficientes.

Sin embargo, el dirigente añadió que la prontitud con la que se ha desarrollado la tramitación en estos últimos meses se debe exclusivamente a la presión de los gremios. Roberto Rojas además agregó que si el proyecto no queda como esperan, estarían de acuerdo con que se rechazara.

 

El diputado Guillermo Teillier, valoró que el proyecto anterior cambiara de 60 días a 30 días, gracias a que los gremios ejercieran presión. Junto con eso, agregó que la bancada votará en concordancia con las demandas de las pymes.

 

El proyecto de ley  fue ingresado en 2016 y será discutido este miércoles en la Cámara de Diputados con carácter de suma urgencia.