02:17 -Viernes 19 Abril 2024
18.3 C
Santiago

Marcos Barraza: “Política de exclusión social y segregación tiene su origen en dictadura”

El ex ministro de Desarrollo Social aclaró que la política pública no puede ser un factor de instrumentalización, en respuesta a las declaraciones del ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, que la izquierda estaría incomoda con la construcción de 83 viviendas sociales en el sector oriente de la capital.

Marcos Barraza subrayó que en el gobierno de Michelle Bachelet se dio curso a una política de integración social a gran escala, con la construcción de 90 mil viviendas sociales emplazadas en lugares no excluidos, en la búsqueda de una mejor convivencia ciudadana.

 

Marcos Barraza indicó que la política de exclusión social tiene su origen en la Dictadura, donde las comunas fueron construidas sobre la base de apartar a las familias vulnerables de los grandes centros urbanos.

El ex secretario de Estado añadió que debido a la segregación promovida por el neoliberalismo, el metro cuadrado constituye una fuente de especulación inmobiliaria que altera el sentido de la vivienda como derecho social y pasa a ser un bien transable.

 

El ex ministro de desarrollo social sostuvo que la integración de sectores vulnerables en una misma comuna debe abordarse desde una perspectiva multidimensional de desarrollo, que vaya acompañada de accesibilidad a servicios esenciales como salud y educación.

 

Marcos Barraza dijo que si la derecha tuviera un compromiso real con la inclusión, impulsaría una política sostenida de construcción de viviendas en barrios como Las Condes y Vitacura, donde sectores acomodados estigmatizan la vulnerabilidad, mediante su protesta contra este tipo de programas sociales.

 

Finalmente, el ex ministro de Desarrollo Social criticó que el Gobierno se jacte de políticas de inclusión tan aisladas, en vez de diseñar políticas públicas orientadas a una intervención integral, desde el punto de vista de la calidad de vida, sostenibles en el tiempo, como las implementadas en el anterior gobierno.  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content