Como inaceptable califican que Ministro Santelices sea accionista de Sonda empresa con contratos vigentes en salud

 

Diputados de oposición criticaron un nuevo episodio en que se ha visto envuelto el Ministro de Salud Emilio Santelices quien en pleno ejercicio de su cargo mantiene acciones de la empresa Sonda, la cual presta servicios contratados  a dicha cartera , lo cual genera un claro conflicto de intereses.

Para el presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro,  consideró que lejos de existir ensañamiento u odiosidad en contra el ministro Santelices , resulta inaceptable que a 120 días de asumir un cargo en el gabinete , este último no haya advertido un hecho que reviste una implicancia y una profunda gravedad.

 

Por su parte la diputada radical Marcela Hernando consideró insuficiente las explicaciones  del Ministro de Salud, quien a su juicio debió desde el primer minuto haber informado su participación  en Sonda en su declaración patrimonial y no esperar la denuncia de esta situación a raíz de un reportaje.

 

Así mismo, Marcela Hernando sostuvo que sin perjuicio de la capacidad profesional de Santelices, este ha demostrado que no cuenta con la confianza política en su gestión pues ha caído en una serie de desaciertos y afirmaciones que luego debe rectificar ante la opinión pública.

 

Sobre el mismo tema, el senador socialista Rabindranath Quinteros señaló que las explicaciones entregadas por el Ministro Santelices en cuanto a que desconocía sus intereses financieros en la empresa Sonsa- involucrada con el Minsal y que su paquete accionario en dicha firma era exiguo, junto con ser insuficiente no se condicen con un gobierno que prometió altos niveles de probidad.

 

Los parlamentarios de oposición sostuvieron además que lo ocurrido con este conflicto de intereses del Ministro de Salud Emilio Santelices, no hace más que confirmar la incapacidad y negligencia de este gobierno al momento de diseñar sus equipos de trabajo, tal como lo confirman los hechos vividos en Antofagasta y más recientemente en la región de Magallanes.