Bárbara Figueroa: Mundo sindical – laboral ven con preocupación retraso del gobierno en propuesta de salario mínimo

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, miró con preocupación el retraso en la propuesta del ejecutivo sobre salario mínimo que debe enviar al Parlamento, pese a la insistencia de la CUT en la última reunión sostenida con el gobierno.

Según informó la dirigenta sindical, este retraso obedece a la suma urgencia que el Gobierno le está dando al proyecto de Estatuto Laboral para Jóvenes, en la lógica de una mayor flexibilidad laboral, por sobre la política salarial y de protección al empleo.

 

En ese sentido, Bárbara Figueroa sostuvo que el ejecutivo no puede escudarse en las organizaciones sindicales para evitar el debate salarial en el Parlamento, a partir de pisos mínimos de negociación. 

 

Por otro lado, la presidenta de la CUT aclaró que el debate sobre salario mínimo no remplaza el proceso de negociación colectiva, porque la redistribución de la riqueza en Chile pasa por fortalecer los sindicatos.

 

La dirigenta de la multisindical añadió que el protocolo de acuerdo iniciado en 2014 consiste en una política pública de atención a sectores más vulnerables, los cuales no logran superar la línea de la pobreza, ya que en promedio deben sostener núcleos familiares de 4 personas.

 

Finalmente, Bárbara Figueroa señaló que paralelamente al debate sobre protección del empleo, se requiere buenas políticas de seguridad social y seguro de cesantía a propósito del cierre de empresas que se está produciendo altamente durante el periodo presidencial de Sebastián Piñera.