23:11 -Lunes 18 Marzo 2024
25.7 C
Santiago

Mauricio Daza: “Resolución de caso Penta garantiza la impunidad en uno de los hechos de corrupción más graves que se han cometido en el país”

Luego de que el Octavo Juzgado de Garantía decidiera absolver a Pablo Wagner, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín del delito de cohecho en el caso Penta, el abogado querellante y representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, anunció que interpondrán recursos ante la Corte de Apelaciones, debido a la forma cómo se llevo a cabo el acuerdo entre las defensas de los imputados y el fiscal Manuel Guerra.

Mauricio Daza aclaró que al remplazar el delito de soborno y cohecho por enriquecimiento ilícito se está garantizando la impunidad en uno de los hechos de corrupción más graves que se han cometido en el país.

 

Mauricio Daza sostuvo que la absolución de los imputados es un mensaje para los grandes grupos económicos incurran en actos de soborno a altas autoridades de la república, ya que en caso de ser descubiertos, deberán pagar una mínima fracción de los beneficios obtenidos mediante el pago de coimas.

 

El abogado querellante indicó que van a presentar un recurso de apelación contra el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, paralelamente al recurso de queja anunciado por el Consejo de Defensa del Estado, en vista de la ilegalidad de la maniobra ejecutada por la Fiscalía.

 

Por otro lado, Mauricio Daza aclaró que este acuerdo se llevó a cabo con la aprobación del fiscal nacional Jorge Abbott, quien ya había intervenido en el caso PENTA con anterioridad.

 

Finalmente, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, sostuvo que hay una responsabilidad compartida entre Jorge Abbott y Manuel Guerra, en la medida que la designación de funciones y cargos al interior del Ministerio Público pasa por relaciones de cercanía y amistad con las autoridades de turno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content