Dirigentes de juventudes de izquierda: Posicionar sentidos comunes para crear sentidos programáticos

Luego de los más de 100 días de presidencia de Sebastián Piñera, ascenso nuevamente de la derecha al gobierno, es insoslayable para la oposición concretar políticas de alianzas. Así lo manifestaron las juventudes de los principales partidos de izquierda, socialistas y comunistas, que frente a las primeras medidas del gobierno y sus representantes en el Congreso, denuncian que se ha propiciado un abrupto retroceso en materia de reformas sociales alcanzadas.

Al respecto, conversando en el programa “Todo por La tarde” con Nicole Cardoch, Presidenta de la juventud Socialista y  Reynaldo morales,  Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile, se refirieron como encaran el nuevo escenario: “cuando se retiró el proyecto de reparación a las víctimas de lesa humanidad,  estuvimos ahí manifestándonos; hemos estado en las marchas, en el día del trabajador, que son hitos bastante importantes para nosotros como juventudes de izquierda” señaló la dirigente.

 

Tanto Cardoch como Morales señalaron lo importante de nuevamente disputar el espacio educativo ante el intento de truncar los procesos de legitimización de la educación pública: “El proceso de desmunicipalización ya empezó y tiene que terminar de la mejor forma posible”, recalcó Nicole.

 

De acuerdo a lo enfatizado por Reynaldo Morales, es  preocupante observar el real interés del gobierno tendiente aneoliberalizar las demandas,  sin embargo, en términos de bancada política, ha demostrado no estar plenamente aglutinado.

 

Al respecto, más que responder a ciertas iniciativas del gobierno -enfatizó Nicole Cardoch- es necesario proponer temas que aquél no discute y de esa manera “dibujar el tipo de país que queremos construir”.

Por su parte, Reynaldo Morales apuntó a la necesidad de participación, por un lado y a fortalecer los temas-país que políticamente se fueron potenciando en los programas de las últimas elecciones: “La discusión que se dio el año pasado en  contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fue muy potente. Habían dos proyectos de país y eso se seguiría manteniendo”, observó el Secretario de las Juventudes.

 

Reynaldo Morales también enfatizó que es una obligación país discutir la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo donde los jóvenes tienen mucho que decir. Por su parte, Nicole Cardoch, en similar orientación, posicionó la relevancia de ahondar en los sentidos comunes que avienen a los diferentes partidos de oposición, para así crear sentidos programáticos.