Mundo social y político resaltó figura y legado de Salvador Allende a 110 años de su natalicio

Movimientos sociales, gremios y partidos políticos de izquierda, junto a organizaciones de Derechos Humanos rindieron homenaje al Presidente Salvador Allende al conmemorarse 110 años de su natalicio, a los pies del monumento que recuerda al ex mandatario socialista ubicado en la Plaza de la Constitución.

En primer término, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabián Caballero, expresó que hoy la clase trabajadora sigue bregando porque las reivindicaciones programáticas de Salvador Allende sigan vigentes, sobre todo ante un modelo neoliberal y antidemocrático que oprime y excluye a gran parte de la población.

 

Fabián Caballero se refirió además a la intención de la UDI de desmarcarse de la imagen de Pinochet, señalando que más allá de esta voluntad, la Derecha jamás podrán deprenderse del legado que representan la actual constitución, el TC y el modelo económico que sólo ha significado postergación y menoscabo para            aquellos más vulnerables.

 

Del mismo modo el dirigente sindical de la CUT, sostuvo que la inspiración que representa Allende hasta el día de hoy, debe incentivar a la oposición para construir un pacto social que sobrepase lo meramente electoral y entregue una nueva gobernabilidad al país.

 

Para el presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos Miguel Retamal la influencia política de Salvador Allende en la sociedad es de tal importancia que permitió además de contribuir a los ideales del pasado, luchar contra el imperialismo ante su arremetida en diversos países de nuestro Continente.

 

En un tema similar, Miguel Retamal advirtió que la decisión del gobierno de Piñera de indultar a criminales de lesa humanidad contraviene los tratados suscritos por Chile en materia de D.D.H.H, pues los presupuestos de arrepentimiento y reparación del mal causado para obtener cualquier beneficio no se cumplen en este caso.

 

El activista de D.D.H.H además calificó como una “mentira” la decisión de la UDI de desmarcarse de la figura de Pinochet, pues han representado tan fielmente los principios e intereses del Dictador, que esta declaración es sólo un artificio para la prensa, enfatizó.

 

Todos quienes concurrieron a homenajear al presidente mártir luego de conmemorarse 110 años de su natalicio, señalaron que la historia ha ido paulatinamente  engrandeciendo la figura de Salvador Allende, pues hitos como la nacionalización del Cobre, el fortalecimiento sindical o la campaña de educación y nutrición infantil, fueron avances fundamentales  para el desarrollo de Chile, lo cual queda demostrado al pensar que ni el horror de 18 años de Dictadura fueron capaces de sepultar su proyecto social y político para nuestro país.