Unitario homenaje a ex regidor comunista de Concepción: Alcalde Ortíz (DC) y Concejo municipal dieron nombre de Carlos Contreras Maluje a salón de honor

Carlos Contreras Maluje, ex regidor de Concepción (1971-1973) y detenido desaparecido en dictadura, tuvo un reconocimiento póstumo luego de que la Ilustre Municipalidad de esa ciudad decidiera bautizar el Salón de Honor con su nombre. El espacio en el que se realizan actividades oficiales, presentaciones artísticas y las sesiones del Concejo Municipal hoy lleva su nombre gracias a la decisión unánime de los concejales y especialmente a Alex Iturra Jara, militante comunista quien promovió la idea.

Este sábado se realizó un acto para inaugurar el Salón, al que asistieron la viuda del ex regidor, María Adriana Pablos, el alcalde de Concepción Álvaro Solís Vera, concejales, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona e integrantes de las Juventudes Comunistas.

Carlos Contreras Maluje fue un activo militante comunista y miembro del Comité Central de las juventudes; químico farmacéutico, casado y con dos hijos. Tenía 29 años cuando fue secuestrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la ciudad de Santiago y torturado en el edificio llamado “La Firma”, perteneciente al Comando Conjunto de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, ubicado en calle Dieciocho, en pleno centro de la capital.

El caso de Contreras Maluje, contenido en los expedientes del informe Rettig II y en las declaraciones de sus perpetradores, relatan que al día siguiente de su secuestro, Contreras decide ingeniar un supuesto contacto con otros compañeros para eludir a la DINA, ocasión que aprovechó para lanzarse a un microbús en movimiento y así denunciar a los transeúntes y Carabineros su estado de detención, pero lograron nuevamente apresarlo y lo llevaron de vuelta a “La Firma”. Las declaraciones de los ex agentes narran que Contreras Maluje fue ejecutado y enterrado en la Cuesta Barriga. Aún no se encuentran sus restos.

El alcalde de la ciudad penquista, Álvaro Solís Vera (DC) rememoró en el acto de honor, la vida de Carlos Contreras Maluje y su contribución a la comunidad cuando fue regidor, donde su principal preocupación fue el deporte barrial y las personas sin vivienda. El edil, declaró que el ex regidor hizo historia.

 

El alcalde de la capital del Bío Bío recordó los últimos momentos del joven militante comunista y puso al conocimiento de la ciudadanía y los presentes en el acto conmemorativo,  la obra de Contreras Maluje, su contribución a una sociedad mejor.

 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expuso palabras de homenaje y reconocimiento, profundizando en lo que significó ponerse frente de la lucha contra la dictadura, donde más que víctimas –a su entender- fueron héroes y heroínas los que hoy engrosan las listas de ejecutados, detenidos desaparecidos y presos políticos.

 

El timonel del PC destacó la decisión de perpetuar el nombre de Carlos Contreras Maluje en la Municipalidad de Concepción, en lo que Teillier  determinó como una acción que encabeza una corriente necesaria para el país y para la memoria; y agregó, que si bien ha habido reparación en muchos casos e intentos de justicia, hoy el Estado carece de una fuerte institución que se ocupe de esclarecer la verdad.

 

Guillermo Teillier expresó que una de las causas del golpe de Estado en Chile fue la falta de unidad de las fuerzas políticas, por lo que destacó el mensaje entregado por el alcalde de Concepción, quien resaltó la convergencia de los sectores de centro izquierda para lograr avances en materias tan importantes como los derechos humanos y los que sean suficientes para lograr una sociedad más justa.

 

El presidente del Partido Comunista concluyó que la determinación de la colectividad es seguir trabajando incansablemente para conocer la verdad, por hacer  justicia y porque exista reparación.

Finalmente, las autoridades de la ciudad entregaron a la viuda de Carlos Contreras Maluje un reconocimiento y la bandera de Concepción.