m
Articulos recientes
HomeDestacadosEmbajadora de Nicaragua en Chile: «Grupos armados buscan evitar que el diálogo de paz avance»

Embajadora de Nicaragua en Chile: «Grupos armados buscan evitar que el diálogo de paz avance»

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, denunció que en su país la derecha ejecuta un golpe de Estado, cuyo formato ya ha sido aplicado en Medio Oriente y en Venezuela.

Respecto al caso particular de su país, María Luisa Robleto explicó que se trata de un golpe blanco, mucho más sofisticado y efectivo, elaborado mediante la campaña comunicacional de movilización contra la ley de seguridad social impulsada por el Gobierno.

 

La embajadora de Nicaragua en Chile señaló que la campaña de la derecha por redes sociales generó una gran confusión en la ciudadanía, respecto a la reforma que proponía el Gobierno para mejorar las pensiones de los trabajadores y otorgarles beneficios en el sistema público de salud.

 

Por otro lado, María Luisa Robleto, calificó como un acto provocador el ataque incendiario ocurrido el viernes pasado, donde murieron ocho personas en Managua, en medio de barricadas.

Según aclaró la embajadora, este suceso fue obra de estudiantes armados que buscaban evitar que el diálogo nacional avance.

 

Hasta la fecha se cifra en 170 el número de muertes debido a los graves hechos de violencia que arremeten contra Nicaragua, donde según informó María Luisa Robleto, el Estado está haciendo grandes esfuerzos para la solución pacífica de este conflicto, incluso aceptando adelantar las elecciones, acorde a las normas constitucionales del país.

*********************************************************************

Acuerdos sobre Derechos Humanos alcanzados el viernes 15 de junio:

1. Urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que continúe la investigación sobre las muertes y hechos de violencia en Nicaragua. Instalación de Expertos independientes para Nicaragua.

2. Invitar al alto Comisionado de las Nacional Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea.

3. Presencia inmediata de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

4. Llamado al cese de todo tipo de violencia y amenaza venga de donde venga.

5. Se crea la Comisión de Verificación y Seguridad.

6. Cese de toda forma de vigilancia y amenaza venga de donde venga y un Plan para la remoción de los tranques.

image_pdfimage_print
Spread the love
Abrir chat