Camila Vallejo y Juan Santana denuncian recortes presupuestarios en educación para niños más vulnerables

Los diputados de la Comisión de Educación denunciaron que con la medida se está afectando la alimentación de los estudiantes, así como la infraestructura de las escuelas y los recursos para gratuidad en formación técnica.

Jueves 14 de junio. Los diputados Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS), de la Comisión de Educación, denunciaron hoy el recorte presupuestario en educación que afectaría a los niños y niñas más vulnerables del país. Se trataría de un recorte de más de 30 mil millones: “En infancia esto corresponde a $10.235 millones. Nos preocupa porque el Presidente de la República en su Cuenta Pública ha señalado la necesidad de avanzar en aquellos sectores más vulnerables como son los niños y niñas del país y en avanzar en mejorar la calidad de la educación. Sin embargo lo que está haciendo como medida es totalmente contradictorio con lo que ha anunciado públicamente”, declaró la diputada comunista.

La parlamentaria detalló que, a través de un decreto que ha sido de conocimiento público, se “está recortando el presupuesto para la alimentación de los niños en las escuelas, como son los recortes que se están haciendo en al JUNAEB, está recortando la Subvención Escolar Preferencial que es la que va a los niños más vulnerables, está recortando los aportes de gratuidad en la ley de inclusión, está recortando los recursos para la implementación del nuevo sistema de admisión escolar para terminar con la discriminación. Está recortando los recursos para la gratuidad de estudios superior en materia de formación técnica”. La diputada precisó que “aquí hay recortes de toda índole: para alimentación, para gratuidad, para textos escolares, para infraestructura. Sabemos que hay colegios donde los niños no pueden ir por las bajas temperaturas porque los colegios no tienen las condiciones mínimas de infraestructura para que esté calefaccionado. Entonces esos recursos son necesarios y esos recursos los están recortando”.

Frente al recorte presupuestario que ha afectado a todos los Ministerios, la parlamentaria agregó: “Si van a recortar recursos del Estado que no sea a costa de los más vulnerables, que sea a costa de los más ricos. No podemos permitir que se recorte en seguridad ciudadana, en programas de rehabilitación, que se recorte en los recursos que van a la infancia, a los sectores más vulnerables. Y en este caso tampoco podemos permitir que se recorten los recursos que van para mejorar la calidad de la educación y la atención de los niños y niñas a lo largo de todo el país”.

Por su parte el diputado PS, Juan Santana, acusó directamente al gobierno de “que con esta reducción en Educación, el Presidente Piñera está boicoteando las reformas aprobadas durante la administración anterior”.

“Nos preocupa además que el Ejecutivo haya constituido una comisión al interior del gobierno, con actores de toda índole menos con actores sociales. El señor Piñera debe legislar estos temas en el parlamento donde corresponde y están todas fuerzas democráticas”, dijo Santana,

Sobre este mismo punto el parlamentario socialista agregó que “hay que terminar con esta técnica gubernamental de establecer espacios de dialogo con actores designados a dedo”

Finalmente del diputado PS de la Comisión de Educación dijo que “esta reducción presupuestaria es a costa de los estudiantes más vulnerables y los trabajadores de educación y eso es inaceptable”, concluyó Juan Santana.

Los parlamentarios además anunciaron que ya solicitaron a la Comisión de Educación que se cite al ministro de Educación, Gerardo Varela, para que dé cuenta y explique las consecuencias que van a tener estos recortes.