Homenaje a Carlos Contreras Maluje en Concepción

Por Carlos Poblete Ávila / Profesor de Estado

La Ilustre Municipalidad de Concepción, a través de su Concejo ha resuelto dar el nombre de Carlos Contreras Maluje, al Salón de Honor de esa Corporación. Es un justo homenaje a quien fuera Regidor en el período de 1971 a 1973. La ceremonia se realizará el viernes 15 de junio de 2018.
Carlos, de profesión Químico-Farmacéutico, hizo sus estudios en la Universidad de Concepción. Fue también dirigente estudiantil y militante-dirigente  de las Juventudes Comunistas de Chile. Tuvo destacada participación en el proceso de Reforma Universitaria de fines de la década de 1960 e inicios de los años de 1970.
El golpe de Estado y la posterior dictadura hacen que asuma responsabilidades políticas en clara resistencia al régimen. En el año 1976 fue secuestrado por los aparatos represivos de la tiranía. Fue objeto de las más brutales torturas hasta la muerte. Su cuerpo aún no es hallado. Están y se conocen las evidencias de lo señalado. Tales funestos, inhumanos episodios ocurrieron cuando Carlos tenía 29 años.
Así como Carlos, miles de otros estudiantes y profesionales de la U de Concepción, fueron objeto de injustas arbitrariedades, expulsiones, prisión, torturas y asesinatos por el régimen de la dictadura cívico-militar durante el período de 1973 a 1990.
Fue el duro precio que pagaron quienes fueron consecuentes con sus principios, sus ideas y su lucha por una sociedad justa. Ninguno de quienes perdieron su vida será olvidado. La exigencia de verdad y justicia es una demanda de siempre.
Honor y gloria para todos ellos.
(Carlos Poblete Ávila es Profesor de Estado, Ex dirigente estudiantil e integrante del Consejo Superior de la Universidad de Concepción en el período de la Reforma).
VEA INVITACION SALON CARLOS CONTRERAS MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN