Amplia presencia de mundo político y social en aniversario PC: Destacaron gesto histórico de la colectividad

De manera fraterna y entusiasta, diversos personeros políticos y sociales participaron en el acto conmemorativo con que el Partido Comunista de Chile recordó a sus héroes y heroínas que entregaron su vida luchando en contra de la Dictadura en el marco de su aniversario 106.

Desde el PRO, su presidente Camilo Lagos junto con reconocer una historia familiar de fuerte raigambre comunista, enfatizó que el mundo progresista de hoy claramente posee una identificación  histórica con los valores y principios que ha defendido siempre la colectividad de la hoz y el martillo.

 

En la ocasión también estuvo  presente el embajador de Venezuela Arévalo Méndez, quien destacó en este nuevo aniversario del partido Comunista  el rol asumido por este último  en la lucha  por la defensa de los D.D.H.H  y además de respaldo al  proyecto político que significa la revolución bolivariana en nuestro Continente.

 

Del mismo modo, la ex vocera de Gobierno Paula Narváez   justificó su presencia en este acto de homenaje del partido Comunista hacia sus mártires, como un gesto de unidad de la Centro Izquierda, pero también  de reconocimiento  a una tienda política que estuvo comprometida hasta el último día con el  proyecto trasformador que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.

 

Para la diputada comunista Carmen Hertz esta convocatoria que realiza el partido Comunista en el marco de su aniversario 106 , representa una forma de decirle a la Derecha Pinochetista que hoy los comunistas están de pie para impedir que se siga perpetuando las injusticia y la nula reparación hacia las víctimas de la represión.

 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira señaló que hoy más nunca resulta ser motivo de orgullo pertenecer al partido Comunista, pues aquellos héroes y heroínas que ofrendaron su vida por nuestra democracia  representan  un ejemplo de un ideario político jamás igualado en el país.

 

En la oportunidad, la destacada abogada de D.D.H.H Julia Urquieta consideró  que esta entrega de la medalla “Luis Emilio Recabarren” a las y los mártires del partido Comunista  logra en parte saldar una deuda moral con aquellos que con su vida permitieron que en esta época la militancia del PC pueda proseguir en la lucha por una sociedad y un país distinto.

 

Desde el mundo de los trabajadores, el Consejero de la Central Unitaria de Trabajadores José Figueroa  afirmó que la distinción  y homenaje que hace el partido Comunista a sus militantes víctimas de la Dictadura representa la esencia de dicha colectividad en cuanto al respeto y valor que le entregan a la memoria y a la justicia más allá del tiempo transcurrido.

 

Una reacción directa en contra de la impunidad que pretende imponerse en el país, así calificó el diputado comunista Boris Barrera esta convocatoria hecha por su partido, reconociendo que la presencia  trasversal a este homenaje representa la esperanza de la unidad que debe surgir desde el progresismo.

 

Así mismo, la presidenta de la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación, Dafne Concha, sostuvo que este tipo de homenajes a los que convoca el partido Comunista más allá del sentido de justicia que encierran, deben ser la inspiración que mueva a las fuerzas sociales con el fin enfrentar con las arbitrariedad y abusos que pretende imponer este gobierno de Derecha.

 

Su mayor felicidad manifestó el diputado comunista Hugo Gutiérrez al estar presente en esta entrega de la medalla “Luis Emilio Recabarren “a cientos de militantes comunistas muertos en Dictadura, admitiendo de manera muy personal que el ejemplo y la voluntad de sacrificio de estos héroes son sentimientos  que lo acompañan en lo cotidiano.

 

La entrega y ejemplo de los militantes comunistas  victimas  desde la Dictadura obliga a quienes hoy son parte de esta colectividad a ser cada día mejores, así lo manifestó el dirigente del PC y ex Consejero Regional por Santiago, Manuel Hernández quien además agregó que estas manifestaciones de homenaje son la puerta abierta a una constante decisión de mantener una memoria histórica  que enriquece y dignifica a nuestro país.

 

Consignar finalmente que a partir de este acto emblemático y solemne, el Partido Comunista entregará la medalla “Luis Emilio Recabarren” a cerca de 500 militantes que fueron secuestrados y asesinados en Dictadura, a manos de grupos operativos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de diversas fuerzas policiales y militares. Por este motivo sus familiares y amigos recibieron con emoción y nostalgia la condecoración más alta que entrega la colectividad que cumplió  106 años de vida.