07:49 -Jueves 28 Marzo 2024
20.3 C
Santiago

Colegio Médico realizó dura crítica a Piñera por planteamientos sobre atención primaria de salud

La máxima autoridad de la entidad, la doctora Izkia Siches, pidió que el mandatario se disculpe con el gremio y calificó sus opiniones como “decepcionantes” y de “un profundo desconocimiento”.

Una dura crítica realizó el Colegio Médico de Chile a los planteamientos del Presidente Sebastián Piñera realizados en la Cuenta Pública ante el Congreso Nacional del pasado viernes 1 de junio y durante una entrevista radial concedida este lunes. En esas oportunidades propuso la creación de una especialización médica en atención primaria de salud e indicó que los profesionales que se desempeñan en esa área “lo único que hacen es darle un par de aspirinas y referirlo a un especialista”.

La Presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches emplazó al mandatario a disculparse con los médicos de todo el país. “Tenemos una profunda decepción por las desafortunadas declaraciones del Presidente. Creemos que esto ocurre producto del profundo desconocimiento de la principal autoridad del país sobre cómo funciona y las resoluciones que se toman y las condiciones que enfrentamos los médicos de la atención primaria de salud día a día”.

La doctora agregó que “se ha realizado una caricatura del trabajo de los equipos de atención primaria de salud y esto no ha pasado desapercibido por parte de nuestros colegiados. Queremos explicarle a la Presidente Piñera que en atención primaria hacemos mucho más que dar aspirinas y derivar a los pacientes. Como gremio sentimos un ninguneo de parte del Presidente, y creemos que desconoce el rol de un trabajo que es complejo”.

La Dra. Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, comentó que “atendemos al 80% de la población del país y nuestros indicadores con respecto a derivaciones, solo alcanza un 10% de las consultas. La especialidad de medicina familiar existe en el mudo hace 70 años y en Chile hace dos décadas, por lo tanto, hablar de crear una especialidad que ya existe solo refleja un desconocimiento. Esta es una ofensa hacia el trabajo esforzado de todos los equipos de salud, donde tenemos más de 10 millones de atenciones”.

Finalmente, la doctora Siches solicitó que el gobierno entregue el programa de especialistas y que realice un trabajo conjunto con la comunidad médica y científicas, tanto en esa materia como en acciones concretas como los avances en recursos humanos para la atención primaria de salud, las fichas electrónicas, en materia de medicamentos y en seguridad para los funcionarios de la salud.

“Queremos invitar al gobierno, al Presidente y al ministerio de salud a enmendar las desafortunadas declaraciones, a disculparse con todo el equipo de salud que trabaja en la atención primaria a lo largo de en todo el país y a reflexionar en el impacto que pueden tener estas declaraciones sobre la valoración que hacen las personas de lo público”, concluyó la dirigenta.

Descarga de audio:
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content