Estupor e indignación por acopio de escombros en sitio de memoria y derechos humanos en Lo Espejo

Escombros y basura hoy tienen afectado al sitio de memoria de Víctor Jara y Litré Quiroga. El monumento ubicado en la comuna de Lo Espejo recuerda al cantautor y al director de Gendarmería, así como a tres personas más que no han sido aún identificadas,  todos asesinados todos por la dictadura de Augusto Pinochet en sus primeros días.

Los vecinos y vecinas del sector, quienes cuidan el memorial, denunciaron en noviembre del 2017 ante que maquinaria pesada estaba  acopiando materiales áridos en el terreno de medio kilómetro de largo.

Autoridades, comunidad y organizaciones de derechos humanos, se congregaron en el sitio que es monumento histórico para constatar las denuncias. El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, afirmó que existen miles de metros cúbicos de escombros tirados en ese espacio.

Cristián Galaz declaró que tienen información que quien está generando este daño al espacio de memoria, es una empresa que estaría construyendo un centro comercial en Peñalolén.

 

El monumento histórico se encuentra emplazado en terrenos del Cementerio Metropolitano. Según la ley de monumentos nacionales, en su artículo 12, si el espacio es de un privado éste deber conservarlo, y no se autoriza su construcción, excavación, sin haber obtenido autorización por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El director ejecutivo de la fundación explicó qué acciones tomarán como organización que reviertan los hechos y que el municipio de Lo Espejo dé una explicación.

 

Los escombros depositados es lo primero que vieron quienes concurrieron al lugar de memoria, entre ellos, el diputado Guillermo Teillier. El parlamentario  comunicó las decisiones que tomarán como autoridades del distrito 13; primero dando apoyo a las organizaciones sociales con acciones legislativas en la Cámara de Diputados, y de fiscalización a las diferentes reparticiones públicas implicadas.

Con respecto a la importancia de estos espacios de memoria a lo largo del país y su actual conservación, el parlamentario concluyó, que si no existe una preocupación por parte de los familiares de los ejecutados políticos y desaparecidos, es muy difícil que exista conservación. Guillermo Teillier adelantó que estudiarán qué harán como legisladores para proteger mejor estos espacios históricos y de memoria.

La visita de diputados, dirigentes sociales y organizaciones de derechos humanos a la zona despertó la preocupación de la municipalidad, así lo aseguró el diputado Teillier, pues maquinarias estaban retirando escombros y tratando de sacar a personas en situación de calle a penas llegaron a fiscalizar.

 

El sitio de memoria se ubica en Avenida Clotario Blest, entre calle Eduardo Frei y Avenida Américo Vespucio, comuna de Lo Espejo y se encuentra con un 60% de afectación.