m
Articulos recientes
HomeDestacadosContundente respuesta del PC y sus principales dirigentas a agenda mujer de Piñera

Contundente respuesta del PC y sus principales dirigentas a agenda mujer de Piñera

Dirigentas políticas, parlamentarias, dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles y ex autoridades de gobierno del partido Comunista fustigaron las propuestas contenidas en la llamada agenda mujer anunciada por Sebastián Piñera. En una masiva concurrencia, las convocantes consideraron estas iniciativas como una respuesta forzada a las movilizaciones feministas de las últimas semanas en el país y no a un genuino interés por resolver de manera integral las profundas demandas de las mujeres y la sociedad en general.

Así lo expresó en primer término la ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, agregando que estos anuncios no tendrán ningún valor si no se genera un plano estructural que asegure igualdad plena en el ámbito laboral, académico y social de igual manera.

 

Por su parte, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa aseveró que este gobierno de la Derecha pretende mediante el resquicio de la letra chica, financiar sus anuncios como el de la sala cuna universal con recursos exigidos a los propios trabajadores, obviando que estos avances deben ser asumidos por políticas de Estado y no depender del abuso permanente dirigido hacia los sectores más vulnerables.

 

En el mismo sentido, la diputada comunista Camila Vallejos hizo un llamado al gobierno a no promover estos anuncios a través de la prensa o entre cuatro paredes, sino más bien a incorporar a las organizaciones femeninas como también al mundo parlamentario en la colaboración a estas propuestas. muchas de ellas que no son nuevas y por tanto no deben partir de cero, enfatizó.

 

En tanto la también diputada PC Karol Cariola acusó una profunda inconsecuencia por parte del gobierno de la Derecha, pues mientras por una parte asume un compromiso con la causa feminista mediante estos anuncios, por la otra ha sido el más férreo adversario de reivindicaciones largamente esperadas por miles de mujeres en nuestro país, como son la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales o la norma que equipara ambos géneros en las cuotas electorales.

 

Para la concejala por Recoleta y encargada del departamento de la mujer del partido Comunista Natalia Cuevas, el anuncio particular que busca modificar el artículo 1 de la Constitución en pos de una supuestaigualdad de género sólo confirma la voluntad de la Derecha en orden a establecer cambios cosméticos de la carta fundamental realizada en Dictadura y no buscar su remplazo como manifiesta el mayoritario sentir ciudadano.

 

Del mismo modo, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Amanda Opazo denunció que este Ejecutivo ha demostrado una vez más su tozudez en torno a implementar políticas sociales hechas entre cuatro paredes, sin involucrar en su construcción de manera alguna a los movimientos sociales.

 

Las dirigentes del partido Comunista fueron acompañados en la oportunidad por el Presidente de dicha colectividad Guillermo Teillier, quien  afirmó que Piñera  sólo ha reaccionado al clamor del mundo feministas con una sería de enunciados que carecen muchos de ellos de consistencia, existiendo a su juicio el temor de que durante la tramitación de estos anuncios en el Parlamento sea la propia Derecha quien morigere su contenido en pos de su propio beneficio, sentenció.

 

En contrapartida a las propuestas del Ejecutivo, desde el PC han levantado su propia agenda de género  en donde se desacata igual salario para igual trabajo, una nueva Constitución que asegure la equidad entre hombres y mujeres ,una ley integral de derechos sexuales y reproductivos, una modificación a la ley de medios de comunicación para terminar con estereotipos sexistas en los medios, pleno acceso a la justicia para mujeres violentadas y la aprobacióninmediata de la propuesta que sanciona todo tipo violencia en contra de la mujer, entre otras iniciativas , todas sin letra chica a diferencia del anuncio presidencial, subrayaron desde el partido Comunista.

image_pdfimage_print
Spread the love