Tras incendio se reabre drama del hacinamiento en el que viven miles de migrantes

Una veintena de organizaciones de migrantes y pro migrantes junto a concejales y parlamentarios denunciaron la precariedad en que habitan más de cien haitianos afectados por el incendio que se produjo este viernes en un cité ubicado en Cienfuegos 237, comuna de Santiago.

El siniestro se produjo debido a una falla eléctrica por las malas condiciones de instalación en el lugar, causando la muerte de uno de los residentes, y la pérdida del embarazo de cuatro meses de una de las habitantes.

La presidenta de la Junta de Vecinos “El Progreso”, Valeria Bustos, afirmó que aquí hay un tema de explotación y maltrato a la migración cuando es negra y pobre.

Valeria Bustos aseguró que la ley de migraciones del Gobierno es una medida clasista, racista y discriminatoria, que responde a intenciones claramente electoralistas y no a una mirada de derecho.

Por su parte, la concejala de Santiago, Irací Hassler denunció que hay una situación de abuso y negligencia, frente a la cual deberá responder tanto la municipalidad, como el gobierno y el dueño del recinto que era subarrendado a haitianos.

La concejala comunista explicó que los migrantes se ven expuestos al hacinamiento e inseguridad debido a que su situación irregular les impide acceder a contratos de arriendo o trabajo.

Una de las víctimas del incendio, explicó que perdieron todos sus objetos de valor, incluyendo los documentos necesarios en el proceso de regularización migrante que el Gobierno aun no concreta.

El vocero del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardozo, criticó que la legislación actual no incorpora a los municipios en el diseño de políticas migratorias, ni regula la abusiva especulación de arriendos.

Para el vocero del Movimiento Acción Migrante, la incertidumbre de los migrantes es compartida, respecto a su regularización de sus papeles, más aun para quienes se vieron afectados por el incendio del cité.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter remarcó que la política de visas consulares del Gobierno es equivocado, porque genera más irregularidad, y por ende, aumenta la trata de personas y el comercio sexual en Chile.

Además, el diputado Gonzalo Winter, aclaró que los migrantes se están inscribiendo en un catastro, sin ninguna certeza jurídica sobre las condiciones en que se va a regularizar su situación en Chile.

El vocero del Frente Amplio, Gonzalo Winter, informó que recurrieron al Tribunal Constitucional, junto a diputados del Partido Comunista y la Democracia Cristiana, para apelar a la inconstitucional del decreto que establece visas diferentes entre haitianos y venezolanos.