QUILICURA INAUGURA EL MURAL MÁS EXTENSO DE CHILE PROYECTO LIDERADO POR ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ

  • Con aproximadamente 200 galones de pintura y más de 1.800 latas de spray, diez artistas locales de la comuna del sector norte dieron forma a un mural de 4.200 metros cuadrados en el paso bajo nivel de Lo Marcoleta.

Con un emotivo acto, que contó con la presencia de autoridades, dirigentes y vecinos, este miércoles 16 de mayo, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, inauguró el mural más extenso de Chile, obra de 4.200 metros cuadrados ubicada en el paso bajo nivel de Lo Marcoleta, que fue desarrollada por el Municipio a través de su Corporación Cultural, Social y Deportiva.

El proyecto, liderado por el reconocido muralista nacional Alejandro “Mono” González, tuvo la participación de diez artistas quilicuranos, quienes, después de un levantamiento de la historia y otros antecedentes de la comuna, a través de distintas técnicas artísticas como grafiti, óleo, ilustración y letrismo, necesitaron poco más de tres meses y aproximadamente 200 galones de pintura y 1.800 latas de spray, para dar vida al muro, levantando en el sector un gran museo al aire libre.

Los bocetos del mural, fueron desarrollados en diversos workshops en los que participaron los artistas y vecinos de la comuna, quienes decidieron dividir la historia de Quilicura en tres partes: Pueblos Originarios, Historia Agroindustrial y Migración. Además, con el objetivo de crear sentido de pertenencia entre la comunidad y el mural, se invitó a los vecinos a sumarse como voluntarios en las jornadas de trabajo, incorporando el valor agregado de cooperación e integración al proyecto.

“Quilicura siempre se ha caracterizado por ser una comuna distinta, muy enraizada a su historia y con un amplio sentido de pertenencia. Por eso este mural es tan significativo para nosotros, porque aquí está parte de nuestra historia; en estos muros está impregnado lo que fuimos y lo que somos”, manifestó el alcalde de la comuna, Juan Carrasco. A lo que agregó que “ahora la invitación a todos y todas es a que lo cuidemos y promovamos, y también a que nos sintamos orgullosos de esto, porque hoy Quilicura vuelve a marcar un precedente a nivel nacional y lo hace entregando al arte el mural más extenso de Chile”.  

Como simbolismo, durante la jornada, autoridades del municipio y CCU como patrocinador de la misma, junto a los artistas, develaron parte del mural, haciendo con esto la entrega oficial del espacio. Cabe destacar, que el proyecto fue ejecutado por Ciudad Color, quienes se especializan en el desarrollo de trabajos comunitarios.