01:10 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Teillier a 42 años de calle Conferencia y actual situación: “No existe un Estado que represente una política de derechos humanos”

“No existe un Estado que represente una política de derechos humanos”, esa fue la reflexión del diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras haber marchado y participado en acto en conmemoración de seis militantes de la dirección clandestina del PC que fueron desaparecidos en 1976.

La actividad, que se recuerda año a año con una romería, abrió el espacio para analizar en los últimos acontecimientos sobre derechos humanos en el país. Teillier expresó que no existe en Chile una política que busque verdad y la justicia.

Guilliermo Teillier además recordó que la Unión Demócrata Independiente trató fallidamente destituir a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz producto del avance del proyecto que reparaba a las víctimas de la dictadura; pero pocos días después, el gobierno retiró el proyecto de la cámara. El parlamentario cree que el gobierno le está poniendo precio a las víctimas al llevar la discusión hacia la falta de recursos públicos para poder solventar el proyecto.

Los primeros días de mayo se descubrió en Colonia Dignidad vestigios del incineramiento de cuerpos que habían sido enterrados cinco años antes, en la llamada “Operación Retiro de Televisores”. El hallazgo fue gracias a la querella de las agrupaciones de derechos humanos de Parral y Talca, la que fue tomada por el ministro Mario Carroza. El diputado recordó este modo de operar en los años más duros de la dictadura cívico militar el que fue abiertamente reconocido por Pinochet en esos años.

Para el diputado el problema son los amarres legislativos que creó la dictadura, algunos que incluso no los dejan avanzar  como parlamentarios.

Cabe consignar que esta semana se pretende presentar una solicitud de interpelación a Hernán Larraín, ministro de Justicia. Una de las causas es el retiro del proyecto de reparación a víctimas de la prisión política y tortura, pero también la situación de los macabros hallazgos en la ex colonia dignidad. La encargada de realizar el interrogatorio sería la diputada comunista y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content