01:23 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Arévalo Méndez embajador de Venezuela en Chile: ” Elecciones del 20 de mayo serán nueva muestra de participación, transparencia y democracia”

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, aclaró en entrevista con radio Nuevo Mundo que a las grandes potencias capitalistas no les interesa un proceso tan democrático como las elecciones venezolanas, esto tanto desde el punto de vista político y jurídico.

El diplomático señaló que este proceso electoral levanta muchos cuestionamientos infundados por parte del neoconservadurismo en el continente. El mismo que hizo vista gorda, por ejemplo, del fraude electoral en Honduras.

Arévalo Méndez dijo que no se explican por qué acusan a Venezuela de tener elecciones fraudulentas, si han invitado a Naciones Unidas y la Unión Europea a corroborar el carácter democrático de este proceso, sin embargo ambos organismos se han negado.

El embajador de Venezuela en Chile, sostuvo que la libertad es la base fundamental de las elecciones en su país, ya que más de 70% de la ciudadanía participa en las elecciones desde el triunfo del comandante Hugo Chávez, pese a que el voto no es obligatorio.

Arévalo Méndez, aclaró que las elecciones de Venezuela son las más vigiladas y observadas internacionalmente desde el año 1999 y que este próximo 20 de mayo habrá una nueva muestra de la transparencia del mismo.

********************************************************************************

Embajador en Chile dijo que para su país no es válido el camino “de la violencia, de la injerencia, de la mentira”.

(Vía Equipo ElSiglo.Cl). Para el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, lo válido en su país “no es la vía de la violencia, de la injerencia, de la mentira. Es la democracia, la vía electoral, la de la verdad”. En esa línea, y frente a los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo en su país, el diplomático indicó que ese será “un acto democrático, con una campaña tranquila, de propuestas, donde siempre la mejor encuesta será en las calles”.

En entrevista con el programa político de radio Nuevo Mundo, Méndez destacó la alta participación electoral del pueblo venezolano, la valoración incluso internacional del sistema electoral venezolano y puso como ejemplo reciente que en el simulacro de elecciones realizado la semana pasada, se preveía la participación de entre 5 mil y 6 mil personas, pero participaron 80 mil, lo que “revela la conciencia política” que existe hoy en la ciudadanía venezolana. Insistió en que en torno de las elecciones del 20 de mayo se vive “un proceso democrático” en Venezuela.

Ante los cuestionamientos de “farsa” y “fraude” que expresa la oposición de derecha y gobiernos de la región, Arévalo Méndez dijo que “se levantan odios desde el neoconservadurismo. A las grandes potencias no les interesa este proceso democrático venezolano, sino atacar al país y al Gobierno”.

El embajador de Venezuela en Chile indicó que “hay un factor mediático, se van construyendo grandes titulares a través de voceros de gobiernos, de partidos políticos, de que las elecciones son fraudulentas. No explican por qué. Si las elecciones en Venezuela son las más vigiladas, las más observadas, y no encuentran el argumento de que son un fraude. Instalan titulares, imaginarios corrosivos, etéreos, que son dañinos”.

Explicó que se dicen cuestiones como que hay muchísimos personajes de la política y partidos políticos que el Gobierno venezolano inhabilitó para las elecciones, pero precisa que sólo hay dos políticos inhabilitados -Leopoldo López y Enrique Capriles- quienes están sujetos a procesos judiciales; y las colectividades que no pueden participar son las que no alcanzaron el 1% de representatividad que exige la ley electoral (cuatro veces más bajo de lo que se pide en Chile).

El diplomático añadió que algunos sectores de la oposición buscan sabotear las elecciones y por eso no participan, en la línea establecida por la administración de Estados Unidos, de querer declarar ilegal ese proceso para desestabilizar y golpear al Gobierno.

Méndez reveló que el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, hace semanas recorrió los domicilios de algunos dirigentes opositores y les pidió que no se inscribieran en las elecciones. Dijo que “cuando se hizo esa denuncia, ninguno de los involucrados pudo desmentirlo, ninguno dijo nada, y se demostró que se quiere sabotear un proceso electoral democrático”.

El embajador recordó que en Venezuela pueden votar en las elecciones 20 millones de personas, 108 mil y fracción en el exterior, de ellas, alrededor de 2 mil residentes en Chile, que podrán sufragar en cuatro mesas instaladas en la sede diplomática de ese país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content