03:17 -Jueves 18 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Más de 20 parlamentarios recibieron en el Congreso a machi Linconao tras ser nuevamente absuelta por la justicia

La machi Francisca Linconao se reunió este miércoles con más de 20 parlamentarios en el Congreso Nacional para pedir apoyo en una demanda internacional que pretende llevar adelante contra el Estado de Chile. La autoridad del pueblo mapuche, que fue absuelta por segunda vez el pasado sábado 5 de mayo junto con otros comuneros, estuvo 9 meses privada de libertad por delito terrorista en el llamado caso Luchsinger – Mackay.

El Tribunal en lo Penal de Temuco declaró su inocencia, pero condenó a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel. La autoridad ancestral declaró en su visita al parlamento que no existen pruebas para culpar a los tres mapuches que van a ser condenados.

 

La machi Francisca Linconao se reunió con los diputados para pedir apoyo ante un caso que, según declara no puede quedar impune. Es por esto que Linconao demandará al Estado ante la corte interamericana de justicia.

La machi declaró tras su absolución, que espera la renuncia o destitución de los fiscales del caso: Alberto Schiffel y Luis Arroyo, los que sostiene, están mintiendo para inculpar al pueblo mapuche.

 

La diputada Karol Cariola, argumentó que siempre tuvieron la convicción de que la machi era inocente y que es necesario evidenciar las acciones que ha realizado la policía y los fiscales, falseando la realidad y condenando al pueblo mapuche injustamente.

Junto con esto, la parlamentaria comunista informó que la comisión investigadora Huracán de la Cámara de Diputados recibirá a la machi este próximo lunes 14 de mayo, donde esperan llegar a importantes conclusiones de cómo enfrentar a futuro desde el plano político, las acciones hacia el pueblo mapuche.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content