19:26 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Inician campaña: Restaurar la torre de la Unctad es preservar nuestro patrimonio y nuestra historia

Las afirmaciones de una alta autoridad del actual gobierno calificando como inhabitable la Torre del complejo cultural UNCTAD III, es insostenible. Hasta el año pasado fue sede del Ministerio de Defensa, funcionando normalmente sin que nadie hiciera presente su deterioro. Es obvio que un edificio construido hace 45 años no cumple con las modificaciones introducidas posteriormente a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, pero eso no lo califica como inhabitable.

Placa y Torre, fueron concebidas para servir como el gran Centro Cultural Metropolitano de Santiago, una vez concluida la Asamblea de la Unctad. Fue bautizado con el nombre de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral y alcanzó a funcionar un año como tal antes del golpe militar, atrayendo el interés del ciudadano común, que hizo suyo el edificio y su entorno.

Nunca antes ni después, se construyó en Chile una obra con tal integración del Arte y la Arquitectura. Los pintores y escultores más destacados de nuestro país, así como algunos artesanos, enriquecieron el espacio arquitectónico generando una obra de alto valor patrimonial. Tal como quedó estampado en la placa de granito ejecutada por el escultor Samuel Román, “este edificio refleja el espíritu de trabajo, la capacidad creadora y el esfuerzo de Chile representado por sus obreros sus técnicos, sus artistas sus profesionales”.

El destino posterior del edificio como sede de la Junta del Gobierno Militar y más tarde como Ministerio de Defensa, lo han marcado con un indudable hito histórico.

Están próximas a finalizar las obras de ampliación del GAM, incorporando una Sala de Conciertos, lo cual permitirá abrir al público el área adyacente a calle Villavicencio, de gran vitalidad cultural antes del golpe militar.La Torre de la Unctad no puede permanecer abandonada afectando ese espectacular espacio cultural, ni puede destinarse a servir con un destino no cultural.

Llamamos a las autoridades del actual gobierno a impulsar la restauración de un edificio de tan altos valores históricos y patrimoniales.

Firman:

Humberto Eliash, arquitecto. Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sebastián Gray, ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Hugo Gaggero, arquitecto miembro del equipo proyectista del edificio.

Federico Assler, escultor. Premio Nacional de Arte.

Guillermo Núñez, pintor. Premio Nacional de Arte.

Eduardo Martínez Bonati, pintor. Coordinador de la intervención artística en el edificio.

Miguel Lawner, arquitecto. Premio Conservación de los Monumentos Nacionales. Año 2016.

 

Santiago, 02.05.2018.

**********************************************************************************

Inauguración Untacd III

(Vía memoriachilena.cl). El día 3 de abril de 1972 se inauguró la sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo, más conocido como Unctad III. El edificio fue diseñado por los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggero, Juan Echenique, José Medina y Sergio González y comenzó a construirse en 1971. Para lograr estar terminado para la conferencia, se reclutó a miles de voluntarios quienes lograron terminar la construcción en 275 días.

Una vez realizada la Conferencia, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación y rebautizado como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

Armindo Cardoso, además de fotografiar el día de su inauguración se detuvo en las numerosas obras de arte que formaban parte del edificio como el Tapiz collage de Roser Bru, el mural hecho por las Arpilleristas de Isla Negra, el mural de taco de madera de Santos Chávez, los bancos y macetas de hormigón de Ricardo Irarrázabal, el mural en panel de madera de Mario Toral, la obra “Escape de gas” de Félix Maruenda, una escultura de hormigón armado de Federico Assler y la escultura en piedra “Puerta al Espacio” que donó Samuel Román, entre otras.

Tras el golpe de Estado, el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, ahora bajo el nombre Edificio Diego Portales, pasó a ser la sede central de la Junta de Gobierno debido a que La Moneda quedó destruida tras el bombardeo del 11 de septiembre, hasta 1981.

Tras el retorno a la democracia el edificio pasó a ser un centro de conferencias y la torre sede del Ministerio de Defensa, hasta principios de 2006 cuando un incendio destruyó prácticamente todo el edificio principal.

La reconstrucción implicó una resignificación del edificio, que volvió a ser un espacio dedicado a la cultura y las artes, rescatando su primer nombre: Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content